Sistema educativo fuerte y una clara política de evaluación, reto de AMLO: Mexicanos Primero

La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, lamentó que la falta de una política de Estado transparente y transexenal ha sido uno de los principales retos que México ha enfrentado para garantizar el derecho a aprender.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de consolidar un sistema educativo nacional fuerte que tenga una clara política de evaluación, afirmó el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón.

En conferencia de prensa, señaló que el actual gobierno no puede regresar a la opacidad e imposición de ocurrencias. "Podemos dejar atrás la limitación que tuvo en INEE por una excesiva concentración en lo abstracto y lo genérico.

Información relacionada: AMLO presenta comisión especial para atender el tema migratorio

"Ahora veremos, y la carga de la prueba es para la presente administración, si puede con el reto de coordinar una política nacional que conecte los datos Fe sistema con la trayectoria de cada persona".

Aseveró que el Sistema Educativo Nacional no requiere de ocurrencias sus sino de una sólida y clara política de evaluación en donde los diferentes esfuerzos conecten entre sí.

"Le toca a las autoridades federales coordinar que se pongan los medios y se concrete la verificación, el monitoreo y el acompañamiento para lograr el mandato del párrafo cuarto: priorizar el interés superior y no lo que les acomode políticamente", enfatizó.

Urgió a contar con una nueva política que dé certidumbre a los procesos de diseño, aplicación y uso de las evaluaciones para seguir la trayectoria de cada niña, niño y joven, para mejorar las prácticas, estrategias y políticas educativas.

Lanzó un llamado al gobierno de López a Obrador, para la creación de una política de Estado en materia de evaluación que permita mejorar las prácticas, estrategias y políticas educativas.

Destacó que la reforma de 2019 representa una oportunidad importante para avanzar como país en la garantía del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

A su vez, la directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O\u2019Donoghue, lamentó que la falta de una política de Estado transparente y transexenal ha sido uno de los principales retos que México ha enfrentado para garantizar el derecho a aprender.