¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO presenta comisión especial para atender el tema migratorio

El presidente López Obrador indicó que esa es la propuesta de México y la quiere demostrar en los hechos.

Rocío Méndez Martes 11 De Junio, 2019 · 08:17 am
AMLO presenta comisión especial para atender el tema migratorio
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refrendó su postura en el sentido de que la mejor vía de enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación internacional en pro del desarrollo de los países pobres
Escucha la nota:

Crea Gobierno de México un equipo especial para dar cumplimiento a los acuerdos en materia migratoria con Estados Unidos; será encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores e integrado por cinco responsables de área como el General Vicente Antonio Hernández Sánchez, al frente de las tareas de migración en la frontera sur.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe será el responsable del Sistema de Gestión Migratoria Regional en el grupo especial; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar y responsable de las intervenciones sociales en la estrategia; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, será el encargado de los enlaces con autoridades migratorias para registrar, dialogar y verificar sus opciones; y Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y quien estará al frente de atención de los migrantes en espera de asilo en Estados Unidos apostados en la frontera norte.

Información relacionada: 10 mil migrantes están en espera de asilo: SRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el reciente acuerdo con Estados Unidos fue “muy bueno”, los inversionistas así lo han expresado; “se fortaleció nuestra moneda, se evitó una crisis económica, financiera; vamos a continuar con esta política de no confrontación, de buscar acuerdos, de optar por la negociación”.

El Jefe del Ejecutivo destacó que aún en los conflictos más delicados, siempre vamos a optar por el diálogo, a mantener buenas relaciones con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos”.

López Obrador reconoció que “tenemos que fortalecer nuestro mercado interno y buscar diversificar nuestras relaciones pero sin romper con Estados Unidos y con Canadá”.

“Es un desafío, que en tres meses podamos acreditar que es posible atemperar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas que originan la migración. Con producción, con trabajo y con bienestar, podamos mantener a los migrantes” en sus lugares de origen, con su familia, apuntó el primer mandatario.

Así, desde hoy empieza el recorrido para el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional y “acelerar” la coordinación de este cuerpo de seguridad desde 11 puntos de la franja fronteriza al sur del país, bajo una coordinación de las 11 dentro de este plan especial para atender a los migrantes.

Se van a registrar a las personas, dialogar y determinar diferentes opciones para quien se encuentra en situación de migración; se advirtió que si se aplicar un intercambio de bases de datos para viajeros extremadamente peligrosos. Se realizará solo un registro para todos, como se hace hoy en día en los aeropuertos, detalló el titular de la SRE.

También se impulsará el desarrollo y bienestar de la región sur con especial atención de quienes decidan quedarse en el país se les dará un trato humanitario.

La atención inmediata para al menos 10 mil migrantes en espera de asilo en el norte del país, se apoyará a autoridades locales y se dará respaldo social a las propias personas y familias para que no solo estén en espera de su audiencia.

En la implementación del plan se buscará la cooperación de Guatemala, Honduras y El Salvador con México; “buscaremos que sean solidarios porque nosotros somos solidarios con ellos”, detalló Ebrard Casaubón.

Con esta misión se espera “acreditar” en mes y medio que con desarrollo y bienestar es posible atemperar la migración“ y dejar en claro que la fuerza no es la única opción”, detalló Ebrard Casaubón.

Con un flujo migratorio que busca sobrevivir y alcanzar mejores condiciones de vida, “si los países desarrollados ayudan a los pobres, se podrá atender el fenómeno migratorio” destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien rechazó la aplicación de medidas coercitivas ante el tránsito de indocumentados.

“Eso es lo que México está proponiendo y quiere demostrar en los hechos que funcione, es la mejor vía… para ello se integra la comisión especial. Si se les abandona, si se les da la espalda y las agencias financieras internacionales no cooperan y no hay apoyo para el desarrollo, no se pueden enfrentar el fenómeno migratorio hay que atender las causas que originan que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen“, insistió.

Marcelo Ebrard subrayó que Estados Unidos “no quería esto, es una propuesta que nosotros pusimos en la mesa y tenemos un tiempo para llevarla a cabo y demostrar que podemos regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes y a los compromisos que tenemos a nivel internacional.