En México se detectan 20 mil casos nuevos de tuberculosis al año: IMSS

IMSS recomienda crear una red de apoyo familiar a fin de que el paciente tome sus medicamentos todos los días sin falta.

Escrito en NACIONAL el

Para combatir la tuberculosis, enfermedad que se propaga en el aire cuando una persona infectada con la bacteria tose, estornuda o escupe, la detecci\ón oportuna es fundamental, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que ante la presencia de tos persistente por m\ás de dos semanas, con flema, acompa\ñada de fiebre, p\érdida de peso y fatiga, se debe acudir al m\édico familiar para recibir el diagn\óstico y tratamiento adecuado.

Con motivo del D\ía Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, David Alejandro Cabrera Gayt\án, jefe de \Área M\édica de Vigilancia Epidemiol\ógica de Enfermedades Respiratorias del IMSS, indic\ó que cada a\ño en nuestro pa\ís se detectan un promedio de 20 mil nuevos casos de personas que padecen la enfermedad, de los cuales, alrededor de cinco mil son derechohabientes del Instituto.

Detall\ó que para contribuir a la erradicaci\ón de esta enfermedad, el sector salud aplica la vacuna BCG a todos los reci\én nacidos ya que a trav\és de la vacunaci\ón es posible prevenir la tuberculosis en sus formas m\ás graves, cuando las bacterias afectan pulmones y el sistema nervioso central.

Explic\ó que cuando una persona est\á enferma y no asiste al m\édico a recibir tratamiento para la tuberculosis, en un a\ño llega a infectar entre 10 a 15 personas m\ás, con mayor riesgo de contagio para los familiares, compa\ñeros de trabajo o el c\írculo m\ás cercano de individuos con quienes convive, por lo que hizo un llamado para que acudan de manera inmediata ante la presencia de los s\íntomas descritos, adem\ás de no automedicarse, ya\ que esta acci\ón solo retrasa m\ás la llegada a la unidad m\édica y a recibir un diagn\óstico oportuno.

Se\ñal\ó que la bacteria de la tuberculosis puede afectar cualquier \órgano del cuerpo, pero que el 80% de los casos afecta el sistema respiratorio, particularmente los pulmones, lo que requerir\á de tratamiento durante seis meses para eliminar la bacteria.

Ante ello, recomend\ó crear una red de apoyo familiar a fin de que el paciente tome sus medicamentos todos los d\ías sin falta, pues hacerlo de manera intermitente lleva a crear resistencia a los f\ármacos y agravar la enfermedad.

Dijo que esta enfermedad la padecen m\ás los hombres que las mujeres y no tiene l\ímite de edad, ya que puede presentarse desde reci\én nacidos hasta en adultos mayores; en la mitad de los casos de tuberculosis, la persona tiene otra enfermedad cr\ónica, particularmente diabetes, VIH/SIDA y desnutrici\ón, debido a que est\á comprometido el sistema inmune y las defensas m\ás bajas.

Cabrera Gayt\án indic\ó que mientras transcurren los primeros dos meses de tratamiento, en los que nueve de cada 10 personas logran eliminar la bacteria, quienes est\án infectados no necesitan estar aislados, pero s\í deben portar cubrebocas y cambiarlo de manera constante, no compartir cubiertos, cepillo dental o cualquier objeto de uso personal.

Datos de la Divisi\ón de Informaci\ón en Salud del IMSS, reportan que entre 2008 a 2017 se han otorgado un promedio de 39 mil 726 consultas anuales, m\ás de dos mil consultas de urgencias y se han presentado 290 defunciones.