Diputado morenista minimiza feminicidios; advierte que el término genera terror social

Ulises Murguía, diputado de Morena, señaló que en la balanza de crímenes a nivel nacional, existen más por parte del género masculino que femenino y sólo se les da trato de homicidio.

Escrito en NACIONAL el

El diputado federal de MORENA, Ulises Murgu\ía Soto, consider\ó que el t\érmino feminicidio s\ólo ha provocado mayor terror y miedo entre las mujeres y el tipo penal s\ólo debe ser homicidio para no caer, dijo, en cuestiones de "paridad", en las que se tendr\ía que denominar a los cr\ímenes de hombres como "varoncidios u hombricidios".

Integrante de las Comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad P\ública de la C\ámara de Diputados, se\ñal\ó en conferencia de prensa que en la balanza de cr\ímenes a nivel nacional, existen m\ás por parte del g\énero masculino que femenino y s\ólo se les da trato de homicidio.

"Es muy importante que cambiemos el tema de ponerle feminicidio a todas aquellas muertes que se dan en nuestras compa\ñeras mujeres, compa\ñeras damas, es simplemente un homicidio, estamos creciendo en los homicidios en M\éxico d\ía con d\ía en el estado de M\éxico.

"Pero en lo personal, ese t\érmino de feminicidio causa pavor y causa p\ánico entre las mujeres, digo, es il\ógico que cuando sean mujeres se les ponga feminicidio y cuando sea un hombre se le pueda poner varoncidio u hombricidio o algo as\í, simple y sencillamente son homicidios que est\án pasando d\ía con d\ía en nuestra entidad mexiquense", afirm\ó durante su participaci\ón en la conferencia en la que se abord\ó el asesinato de Rodrigo Segura, Segundo Regidor del Ayuntamiento de Atizap\án de Zaragoza, estado de M\éxico,

La visi\ón del diputado federal morenista deja de lado las 18 declaratorias de Alerta de G\énero contra Mujeres existentes en 17 estados del pa\ís por la cantidad de feminicidios, incluido el estado de M\éxico, al cual representa.

De hecho, 56 por ciento del territorio nacional se encuentra en Alerta de Violencia de G\énero y el 70 por ciento de los feminicidas se mantiene en status de desconocidos y solo el 30 por ciento de los agresores son conocidos de las v\íctimas, seg\ún informes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El legislador fue m\ás all\á y consider\ó que el t\érmino como tal de feminicidio tambi\én ha provocado, dijo, "un poquito m\ás de inconformidad".

"En realidad si valoran ustedes, las muertes de f\éminas con las muertes de varones, pues realmente son mucho m\ás grandes las muertes de hombres que las muertes de mujeres.

"Hay zonas como las de Chihuahua de las maquiladoras que es una gran excepci\ón, que hay muchas m\ás muertes de mujeres que de hombres, pero a nivel nacional, hay m\ás muertes de hombres que de mujeres; el caso del tema del feminicidio es como entrar en una cuesti\ón ya como muy de paridad, como cosas as\í por el estilo y lo \único que hacemos es generar miedo entre las mujeres", apunt\ó.

El C\ódigo Penal de la ciudad de M\éxico establece en el Art\ículo 148 Bis que para ser considerado feminicidio, debe tener los siguientes supuestos: que la v\íctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privaci\ón de la vida; datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la v\íctima.

Tambi\én que el cuerpo de la v\íctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar p\úblico o haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento. La penalidad es de 20 a 50 a\ños de prisi\ón.

@amarilloalarcon