¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Prioriza PGJ-CDMX en detectar riesgos que deriven en feminicidio

Un diagnóstico de la Procuraduría señala que del 5 de diciembre al 8 de marzo se han iniciado 9 carpetas de investigación por feminicidio.

Juan Carlos Alarcón Jueves 14 De Marzo, 2019 · 16:18 pm
Prioriza PGJ-CDMX en detectar riesgos que deriven en feminicidio
Un diagnóstico de la Procuraduría señala que del 5 de diciembre al 8 de marzo se han iniciado 9 carpetas de investigación por feminicidio - Ilustración

La Procuraduría de Justicia Capitalina reforzó los mecanismos para prevenir el delito de feminicidio, por lo que su titular, Ernestina Godoy, ordenó que dentro del nuevo modelo las Fiscalías Desconcentradas de Investigación y las de Procesos Familiares detecten posibles riesgos de muerte en mujeres víctimas de violencia.

En conferencia de prensa, dio a conocer el comportamiento de la conducta feminicida en la ciudad de México, así como los logros en la materia y la coordinación interinstitucional y el grupo especializado de la Procuraduría que coadyuva en las investigaciones de este delito.

“Informamos que hemos trazado una política de prevención de riesgo de muerte para las mujeres y las niñas; hemos instruido para que en los casos de violencia contra las mujeres se preste especial atención en ubicar indicadores de riesgo de muerte.

“Estas medidas de protección principalmente tiene que ver con de alguna manera a la prohibición de que se acerque los agresores a las víctimas, quienes puedan estar en riesgo, incluso de perder la vida”, afirmó la procurdora Godoy Ramos.

Un diagnóstico de la Procuraduría señala que del 5 de diciembre al 8 de marzo se han iniciado 9 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales un par fueron en Gustavo A, Madero y otras dos en  Tlalpan.

Además,  se giraron 6 órdenes de aprehensión, y en 44% de los casos se cometieron en un lugar cerrado, el 55 en lote baldío o vía pública, mientras que el 66% de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.

En ese sentido, se solicitaron 387 casos de protección para mujeres en los centros de justicia, aunque 18 de ellos fueron negados, mientras que al CAVI, se solicitaron 158 protecciones y 139 fueron aprobadas.

De esta manera, durante los primeros 100 días se ha registrado una reducción de 18.8% en este ilícito, y esto obedece a las acciones de prevención interinstitucionales en las que participan la Procuraduría y las secretarías de Gobierno, de las Mujeres, de Bienestar e Inclusión Social, de Salud, de Seguridad Ciudadana y el DIF, con el fin de garantizar esquemas de protección y atención integrales.

@amarilloalarcon