Prioriza PGJ-CDMX en detectar riesgos que deriven en feminicidio

Un diagnóstico de la Procuraduría señala que del 5 de diciembre al 8 de marzo se han iniciado 9 carpetas de investigación por feminicidio.

Escrito en NACIONAL el

La Procuradur\ía de Justicia Capitalina reforz\ó los mecanismos para prevenir el delito de feminicidio, por lo que su titular, Ernestina Godoy, orden\ó que dentro del nuevo modelo las Fiscal\ías Desconcentradas de Investigaci\ón y las de Procesos Familiares detecten posibles riesgos de muerte en mujeres v\íctimas de violencia.

En conferencia de prensa, dio a conocer el comportamiento de la conducta feminicida en la ciudad de M\éxico, as\í como los logros en la materia y la coordinaci\ón interinstitucional y el grupo especializado de la Procuradur\ía que coadyuva en las investigaciones de este delito.

"Informamos que hemos trazado una pol\ítica de prevenci\ón de riesgo de muerte para las mujeres y las ni\ñas; hemos instruido para que en los casos de violencia contra las mujeres se preste especial atenci\ón en ubicar indicadores de riesgo de muerte.

"Estas medidas de protecci\ón principalmente tiene que ver con de alguna manera a la prohibici\ón de que se acerque los agresores a las v\íctimas, quienes puedan estar en riesgo, incluso de perder la vida", afirm\ó la procurdora Godoy Ramos.

Un diagn\óstico de la Procuradur\ía se\ñala que del 5 de diciembre al 8 de marzo se han iniciado 9 carpetas de investigaci\ón por feminicidio, de las cuales un par fueron en Gustavo A, Madero y otras dos en\ Tlalpan.

Adem\ás,\ se giraron 6 \órdenes de aprehensi\ón, y en 44% de los casos se cometieron en un lugar cerrado, el 55 en lote bald\ío o v\ía p\ública, mientras que el 66% de las v\íctimas ten\ía entre 19 y 50 a\ños.

En ese sentido, se solicitaron 387 casos de protecci\ón para mujeres en los centros de justicia, aunque 18 de ellos fueron negados, mientras que al CAVI, se solicitaron 158 protecciones y 139 fueron aprobadas.

De esta manera, durante los primeros 100 d\ías se ha registrado una reducci\ón de 18.8% en este il\ícito, y esto obedece a las acciones de prevenci\ón interinstitucionales en las que participan la Procuradur\ía y las secretar\ías de Gobierno, de las Mujeres, de Bienestar e Inclusi\ón\ Social, de Salud, de Seguridad Ciudadana y el DIF, con el fin de garantizar esquemas de protecci\ón y atenci\ón integrales.

@amarilloalarcon \