¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Violencia y feminicidios en México van en aumento, alertan en San Lázaro

Legisladores destacaron en el Día de la Mujer, que México es el país con más sentencias por violación a derechos humanos de mujeres.

Angélica Melín Viernes 8 De Marzo, 2019 · 17:57 pm
Violencia y feminicidios en México van en aumento, alertan en San Lázaro
Funcionarias en San Lázaro afirmaron que este día no es para festejar, sino para actuar contra la creciente violencia de género en el país / Ilustrativa

En la Cámara de Diputados, especialistas; funcionarias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); y legisladoras, recalcaron que el Día Internacional de la Mujer no es para festejar, sino para actuar contra la creciente violencia de género en el país y su máxima expresión, el feminicidio.

Durante un foro sobre la prevención, atención y erradicación de ese flagelo, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Iris Rocío Santillán, presentó cifras para mostrar la dimensión del problema.

Subrayó que México es el país con más sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violación a derechos humanos de mujeres, lo que representan un llamado de atención que el Estado mexicano debe atender.

“Esto es con el fin de erradicar la misoginia institucional enquistada en nuestro país. Déjenme decirles que el país que más sentencias en materia de violencia de género contra las mujeres ha recibido por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es México. La Corte ha dicho de alguna manera, no textualmente, pero ha dicho al Estado mexicano: tienes un grave problema de machismo entre hombres y mujeres y tienes que resolverlo”, indicó.

La especialista indicó que la atención a las víctimas se agrava en tanto que gran parte del personal del sistema de justicia no tiene nociones ni conocimiento de la perspectiva de género, desconocen tratados internacionales y por lo tanto, no saben tratar a las víctimas que al momento de acudir ante la ley, son revictimizadas.

Detalló que en 2014, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), realizó un estudio sobre el grado de conocimiento de temas de igualdad y perspectiva de género en la justicia, que arrojó resultados preocupantes.

El análisis arrojó que el 44 por ciento del personal de impartición de justicia dijeron no conocer ningún instrumento internacional de protección de derechos de las mujeres. Sumados a quienes no respondieron el cuestionamiento, y quienes “inventaron” nombres de mecanismos inexistentes, con tal de responder, el porcentaje llegó a 66 por ciento. “Andan por las calles”, lamentó.

Agregó que en cuanto al conocimiento de la ley a nivel nacional, el 16 por ciento del personal dijo desconocer la ley, 10.7 por ciento dijo no saber, y 11.2 por ciento ni siquiera respondió; esos porcentajes sumados a las respuestas ambiguas o equivocadas, el desconocimiento llega a 44 por ciento entre quienes al momento de dictar sentencias, no aplican ninguno de los criterios legales existentes.

Al señalar que el país necesita reformas para catalogar el estupro, o relaciones sexuales entre adultos y menores de edad, como “violación equiparada”, indicó que también se requieren reformas al Código Penal de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, sobre “homicidio en estado de moción violenta”, porque se ha utilizado para legitimar el feminicidio.

De igual modo, se necesita modificar la tipificación de acoso sexual, ya que en 2017 se judicializó un solo caso; y para 2018, la cifra aumentó 400 por ciento, ya que se judicializaron cuatro casos.

En su intervención, María de los Ángeles Haces, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), recalcó que en el país al menos el 65 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia alguna vez en la vida y el 25 por ciento de las mexicanas, sufrieron abuso sexual antes de los 18 años, ello, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Al subrayar que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es motivo de festejo, sino de hacer visible el grave problema de la violencia de género y feminicida, recordó que el 60 por ciento de los casos de violencia y abuso contra mujeres, se da en el hogar, a manos de familiares y desconocidos.

El 43.1 por ciento, dijo, padeció encierro, menosprecio, amenazas y vigilancia en su entorno familiar.

Remarcó que en el sistema judicial mexicano no será posible que el feminicidio se identifique y sancione debidamente, si los jueces no tienen nociones sobre la perspectiva de género y si como sucede en la actualidad en un gran porcentaje de más del 60 por ciento, desconocen la norma nacional e internacional.

A su vez, la Fiscal para Violencia de Género en el Estado de México, Dylcia Espinosa, afirmó que esa entidad está catalogada entre los primeros lugares en materia de feminicidios, porque ha hecho visible y no ha “ocultado” la tragedia, no porque sea ineficaz al atenderla.

“Como el estado que tiene más feminicidios que los demás, porque es el estado que hoy en día saca a la luz pública lo que le está pasando a las mujeres, porque no escondemos la tragedia que se vive cuando nos matan a una mujer”, justificó.

“Y si bien es cierto, no tenemos los logros que en ocasiones quieras esperar como Fiscalía de Feminicidios, no menos cierto es que hemos dado pasos importantísimos y las estadísticas hablan, hoy en día en el Estado de México tenemos 140 sentencias condenatorias y tenemos detenidas a las personas” con condenas de al menos 40 años, argumentó.

Agregó que en el Estado de México, los protocolos de atención permiten seguir como líneas de investigación las relaciones personales de las víctimas.

También calificó como necesario que los padres “intervengan” en la vida de los hijos e hijas cuando detecten actitudes poco usuales y signos de violencia, para que después no solo lloren la muerte de las hijas y familiares.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Elizabeth Díaz, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que de enero de 2019 a la fecha, se han registrado 304 asesinatos de mujeres, 10 casos por día, de los cuales, 75 fueron clasificados como “presuntos feminicidios”, lo anterior, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que en enero de 2018 se registraron 279 presuntos feminicidios y homicidios dolosos, 25 casos menos que este año, lo cual refrenda que la violencia feminicida en México va en aumento.

Puntualizó que las entidades que más casos registran, son el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de México.