Encabeza AMLO 106 Aniversario de la marcha de la lealtad; rompe protocolo (VIDEO)

El mandatario encabezó el evento desde el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México.

Escrito en NACIONAL el

Al encabezar por primera ocasi\ón la ceremonia con motivo del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec; el presiente Andr\és Manuel L\ópez Obrador destac\ó la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa del Gobierno civil y de las instituciones democr\áticas.

El mandatario rompi\ó el protocolo de la ceremonia conmemorativa y record\ó los hechos que dieron lugar al acto de este 9 de febrero.

"Fuera del protocolo es importante recordar de manera breve que estamos conmemorando el D\ía de la Lealtad. Un dia como hoy en 1913, inicio una rebeli\ón armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero. Un hombre bueno, un patriota. Un dem\ócrata que por lo mismo se le conoci\ó despu\és de su asesinato como el Ap\óstol de la Democracia", expuso.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y gabinete legal y ampliado, L\ópez Obrador agreg\ó "esa rebeli\ón inicio el d\ía 9 y desgraciadamente termina con el asesinato del Presidente Madero y del vicepresidente Jos\é Mar\ía Pino Suarez, se conoce a este periodo infausto traste como la decena tr\ágica".

Agreg\ó "comenz\ó aqu\í, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompa\ñaron al presidente a Palacio Nacional que estaba asechado por los insurrectos".

"Fue una decisi\ón de valent\ía, el presidente Madero ir desde esta residencia ofical en ese entonces a Palacio a dar la cara y a enfrentar la conspiraci\ón y se cont\ó con el apoyo de una parte del Ejercio y de manera muy especial de los Cadetes que lo acompa\ñaron por eso este dia pasamos lista de honor a los h\éroes del heroico colegio militar", se\ñal\ó.

Tras lo anterior, procedi\ó al pase de lista y al final exclam\ó: "Que viva la lealtad del Ejercito al gobierno civil y a las instituciones democr\áticas".

"Teniente Juan de la barrera, cadete\ Juan escurr\ía, cadete Agust\ín Melgar, cadete Vicente Su\árez, cadete Fernando Montes de Oca, cadete Francisco M\árquez. De la Heroica Escuela Naval Militar: teniente Jos\é Azueta, cadete Virgilio Uribe", enlist\ó.