Gobierno Federal pagará Tren Maya a 30 años

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, refirió que entre las comunidades el proyecto tiene un 80% de aceptación.

Escrito en NACIONAL el

El proyecto del Tren Maya se realizar\á a trav\és de una asociaci\ón p\ública-privada, mediante la cual el Gobierno Federal pagar\á durante 30 a\ños el capital, intereses y mantenimiento de este sistema de transporte, anunci\ó Rogelio Jim\énez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante la firma de un convenio de colaboraci\ón con el Instituto Polit\écnico Nacional (IPN), el funcionario explic\ó que esta modalidad de financiamiento permitir\á que durante esas tres d\écadas las empresas se hagan responsables de cualquier vicio de origen de la obra.

"Esto nos permite hacer una asociaci\ón donde el factor fundamental sea el aspecto financiero y ser\á pagada en 30 a\ños y pagaremos tres cosas, en gobierno federal pagar\á el capital, los intereses y el mantenimiento. Este \último es un factor determinante porque garantizamos que las empresas constructoras se queden arraigadas en su tramo correspondiente, responsabiliz\ándose a lo largo de esos 30 a\ños de cualquier vicio de origen, cualquier defecto de base", indic\ó.

Dijo que en los siguientes meses se lanzar\á la licitaci\ón para la construcci\ón de 4 de los 7 tramos en los que est\á divido el proyecto del Tren Maya, cada uno con un valor de mil 100 millones de d\ólares.

Asimismo, Jim\énez Pons dio a conocer que\ \ la concesi\ón la mantendr\á en gobierno federal, aunque ceder\á a una empresa internacional la operaci\ón del tren, toda vez que M\éxico perdi\ó al paso de los a\ños su tradici\ón ferroviaria.

"El gobierno mantiene el control de la concesi\ón pero dar\á a una empresa de experiencia internacional la operaci\ón correspondiente, ya que M\éxico desgraciadamente hace varios a\ños ya perdi\ó su cultura ferroviaria y la tenemos que ir recuperando paulatinamente", coment\ó.

De igual forma el titular del Fonatur refiri\ó que entre las comunidades el proyecto tiene un 80 por ciento de aceptaci\ón. Dijo que trabajan para no afectar a la poblaci\ón asentada a lo largo de los mil 525 kil\ómetros que recorrer\á en Tren Maya.

Como parte del convenio, el IPN har\á los estudios de factibilidad y de evaluaci\ón de impacto ambiental para impulsar el Tren Maya.