SCJN emite primera declaratoria de inconstitucionalidad contra Ley de Telecomunicaciones

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que esta resolución sienta un precedente importante y agradeció a la ministra Margarita Luna Ramos.

Escrito en NACIONAL el

Con mayor\ía de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN) emiti\ó este jueves la primera declaratoria general de inconstitucionalidad de su historia, con la cual elimin\ó del orden jur\ídico nacional el art\ículo 298, inciso B, fracci\ón IV de LA Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi\ón que permit\ía imponer a las empresas del sector multas de entre el uno y tres por ciento del total de sus ingresos.

La resoluci\ón del Alto Tribunal se dio luego de que la Segunda Sala emiti\ó una jurisprudencia sobre el tema; sin embargo, al cumplirse el plazo de 90 d\ías, el Congreso de la Uni\ón no reform\ó dicha legislaci\ón.

El presidente de la Corte, Arturo Zald\ívar, afirm\ó que esta resoluci\ón sienta un precedente importante y agradeci\ó a la ministra Margarita Luna Ramos, quien interrumpi\ó sus vacaciones para asistir a la sesi\ón de este d\ía, ello con el fin de que el pleno del m\áximo tribunal alcanzar\á los ocho votos necesarios para aprobar la declaratoria.

Es de mencionar que en los \últimos a\ños, esta norma sirvi\ó de base para aplicar multas, de entre 24 y hasta 410 millones de pesos, a empresas como Televisa, TV Azteca y Movistar, todas estas sanciones fueron ya anuladas mediante amparos.

Votaron a favor de la declaraci\ón general de inconstitucionalidad los ministros Alfredo Guti\érrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Franco Gonz\ález Salas, Luis Mar\ía Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Alberto P\érez Day\án y Arturo Zald\ívar.

En contra votaron Jos\é Luis Alc\ántara Carranc\á, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Pi\ña Hern\ández.