Condena a El Chapo, “que sirva de lección”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a quienes toman el camino de la ilegalidad, que piensen que la libertad “es un don muy preciado”.

Escrito en NACIONAL el

Luego de que el l\íder del c\ártel de Sinaloa, Joaqu\ín "El Chapo" Guzm\án fue hallado culpable por jurado de los Estados Unidos, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador espera que el veredicto "sirva de ense\ñanza, que sea una lecci\ón para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, lo material, el lujo barato, no es la fama, sino estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia y con el pr\ójimo".

El primer mandatario llam\ó a quienes toman estos caminos a que recapaciten y piensen que la libertad "es un don muy preciado" y que no se debe de afectar a otros, "no se le debe de causar da\ño al pr\ójimo y no hay que causarse da\ño a uno mismo y a nuestros familiares, porque son de una u otra forma sufrimientos".

Cuestionado sobre los funcionarios cuyos nombres salieron en el juicio de "El Chapo" Guzm\án, L\ópez Obrador precis\ó que sobre los procesos que existan se dar\á el curso necesario, "no detener nada, si existen denuncias, y si se presentan las denuncias, atenderlas".

"Yo soy partidario de que pensemos hacia adelante", insisti\ó L\ópez Obrador al se\ñalar que "de que se debe castigar, se pueden castigar los errores del pasado, pero lo mejor, lo que tiene m\ás sustento en cuanto a justicia, es evitar los delitos del futuro".

"Yo soy partidario de ver hacia adelante y que nosotros iniciemos una etapa nueva sin corrupci\ón y sin impunidad y que no apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo, a estar castigando a chivos expiatorios", enfatiz\ó el primer mandatario ante la prensa reunida e Palacio Nacional.

El presidente L\ópez Obrador apunt\ó que "si queremos abrir los expedientes, empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos", apunt\ó al remarcar que la v\ía ser\á una "consulta para enjuiciar, si existen elementos, desde Carlos Salinas, hasta Enrique Pe\ña Nieto, pasando por Zedillo, Fox, y Calder\ón".

El Jefe del Ejecutivo enfatiz\ó que \él es "partidario de condenar al r\égimen. Me importa m\ás que se desnude lo que fue el r\égimen neoliberal, la pol\ítica de pillaje y de saqueo, el enga\ño, y como se apoderaron del gobierno, como secuestraron al gobierno para ponerlo al servicio de una minor\ía rapaz. Esa condena me importa m\ás que otras cosas".

Y sobre los escenarios pol\íticos abund\ó: "no quisiera que nos regres\áramos a eso, porque puede darse el caso, nosotros somos dem\ócratas y al final de cuentas ser\á el pueblo el que va a decidir siempre y yo no voy a quedarme aqu\í m\ás tiempo que lo que establece la ley y lo que decida el pueblo, porque me voy a someter a la revocaci\ón del mandato a mitad del sexenio, si dicen \u2018el presidente continua\u2019; si la gente dice \u2018que se vaya presidente\u2019, me voy, porque el pueblo pone y el pueblo quita", remarc\ó.

"No quisiera que regresen y que vuelvan a imponer un r\égimen autoritario, corrupto, inhumano que fue el que nos llev\ó a la crisis de M\éxico (…) que la gente sepa en qu\é consisti\ó este r\égimen autoritario, que se sepa todo; no es \u2018se va a castigar a fulano\u2019,\ a chivos expiatorios y a los de arriba, no se les tocaba ni con el p\étalo de una rosa. Eso ya no, no si la gente dice vamos, vamos.

"Yo voy a defender que no nos quedemos anclados en el pasado y hacer el compromiso del cero corrupci\ón y cero impunidad, ser\á una etapa nueva, pero al final, ser\án los ciudadanos los que van a decidir", finaliz\ó.