Piden organizaciones al Senado desechar terna del Ejecutivo para la SCJN

Los integrantes de esta organización incluye académicos, defensores de derechos humanos y agrupaciones.

Escrito en NACIONAL el

M\éxico Eval\úa, hizo un llamado a trav\és de las organizaciones que la integran, al Senado de la Rep\ública a que rechace la terna enviada por el presidente de M\éxico, Andr\és Manuel L\ópez Obrador, para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN) porque no garantiza la independencia judicial.

A trav\és de un comunicado, explican que la cercan\ía de las tres candidatas propuestas por L\ópez Obrador, con integrantes de su gobierno y su partido, representa un elevado riesgo de conflictos de inter\és al momento de impartir justicia.

Los integrantes de esta organizaci\ón que incluye acad\émicos, defensores de derechos humanos y agrupaciones recordaron que el pasado 1 de febrero, el presidente envi\ó al Senado la terna para la designaci\ón de una ministra de la Suprema Corte conforme lo establece el art\ículo 95 constitucional.

Esta terna se integra por Celia Maya Garc\ía y Loretta Ortiz Ahlf, quienes ya hab\ían sido propuestas anteriormente por el Ejecutivo y no contaron con el respaldo del Senado de la Rep\ública en diciembre de 2018 para sustituir al ministro Jos\é Ram\ón Coss\ío; as\í como por Yasm\ín Esquivel Mossa, vinculada a un empresario del sector inmobiliario, que es al mismo tiempo asesor del Ejecutivo.

Organismos internacionales como la Comisi\ón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organizaci\ón de las Naciones Unidas (ONU) en su informe de misi\ón a M\éxico de la Relator\ía Especial sobre la independencia de las y los magistrados y abogados enfatizan, como un elemento fundamental para garantizar el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial.

Este principio busca dar certeza sobre el ejercicio libre de las labores dentro de las entidades de justicia, eliminando la posibilidad de situaciones de subordinaci\ón o dependencia a otros poderes o instituciones ajenos al Poder Judicial, y que la designaci\ón no sea influenciada por motivos como la afinidad partidista o la cercan\ía a grupos de poder.

En este sentido, se\ñala que "la evidente cercan\ía que tienen las integrantes de la terna con el Ejecutivo Federal y el partido al que este pertenece, as\í como el potencial conflicto de intereses atenta seriamente con el principio de independencia judicial que debe prevalecer en el m\áximo \órgano de justicia".

Por lo anterior demandaron al Senado de la Rep\ública rechace la terna y se genere un proceso abierto que permita la conformaci\ón de una terna integrada por personas candidatas que se caractericen por sus m\éritos, su experiencia y su capacidad, adem\ás de su independencia.

Agrega que para acabar con los altos niveles de impunidad y abusos de autoridad en el pa\ís requiere de instituciones de justicia confiables, lo cual pasa por procesos de designaci\ón que aseguren que quien sea electa por el Senado es el perfil adecuado para proteger el inter\és p\úblico por encima de intereses privados o de un grupo en espec\ífico.