Aprueban dictamen que avala a Ernestina Godoy como Fiscal General de CDMX

Ernestina Godoy será fiscal por un periodo de 4 años, a partir del 10 de enero de 2020.

Escrito en NACIONAL el

Ernestina Godoy Ramos, actual procuradora, será la primera titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen para designarla al frente del nuevo órgano que iniciará el próximo 10 de enero.

El presidente de la citada Comisión, Eduardo Santillán, dio lectura al dictamen en el que se establece que la mejor evaluada de la terna es Godoy Ramos, quien se estima estará al frente de la institución por los siguientes cuatro años.

*Información relacionada: Acude Godoy a entrevista como aspirante a la titularidad de la nueva Fiscalía CDMX

"Como resultado de las entrevistas realizadas a las personas propuestas en la terna enviada esta comisión dictaminadora considera que la persona que reúne los mayores requisitos de idoneidad y cumplimiento del perfil que debe tener quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General de Justicia conforme lo establece el artículo 44 numeral 5 de la Constitución política de la ciudad de México es la ciudadana Ernestina Godoy Ramos", puntualizó.

Será este martes cuando se discuta y se apruebe en el pleno del Congreso local, la designación que hicieron los 13 diputados que acudieron a esa sesión, incluyendo a los panistas, no así priistas y perredistas, quienes no se presentaron.

De confirmarse la designación, Godoy iniciará funciones en la nueva Fiscalía a partir del 10 de enero de 2020, cuyo periodo se extenderá por cuatro años.

Previo a esa determinación el Consejo Judicial realizó el análisis de las currículas, trayectoria profesional y académica, cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como entrevistas a los tres aspirantes.

Ernestina Godoy alcanzó una calificación de 9.36, seguida del doctor Carlos Juan Manuel Daza con 8.14 y en último sitio Fernando Vázquez Herrera con 7.14.

La procuradora logró meterse a la fase de selección luego de un proceso muy criticado en el que los diputados reformaron la Constitución para quitar el "candado legal" y permitir que llegara a esta contienda con apoyo del partido al que pertenece \u2013Morena-, pese a ser la actual procuradora.

Una vez seleccionada la terna, el Consejo Judicial, la envió a la jefa de gobierno par que determinara sobe quien recaería la nueva responsabilidad, pero la regresó al Congreso, donde finalmente se tomó la decisión de "ungir" a la ex diputada Ernestina Godoy.

@amarilloalarcon