CNPJ carece de facultades para crear sistema estadístico sobre seguridad: SESNSP

El CNI refirió que tiene la responsabilidad de seguir proporcionando a los mexicanos certeza absoluta sobre el registro de la incidencia delictiva.

Escrito en NACIONAL el

El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) carece de atribuciones para crear, modificar, o desaparecer funciones, ya sea del SESNSP, como del propio CNI.

El organismo señaló lo anterior luego de que el pasado viernes 6 de diciembre, el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dio a conocer que a partir del 1 de enero del 2020, se implementará, de forma gradual, el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, para lo cual ya se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

*Información relacionada: Robo de vehículo registra tendencia a la baja: SESNSP

Detalló que dicho proyecto va encaminado a sustituir el informe que realiza actualmente el SESNSP y agregó que este sistema permitirá tener información validada, adecuada y homogénea sobre el número de homicidios, robo de vehículos, vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión, solicitadas y ejecutadas, entre otros rubros.

Al respecto, recordó que el artículo 19 de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que la atribución de regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información corresponde exclusivamente al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del SESNSP.

Mencionó que dicha legislación faculta al CNI para que, con base en sus planes estratégicos, pueda celebrar los convenios que estime necesarios para la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública con el INEGI.

Asimismo, expresó su disposición y abierto compromiso para seguir colaborando estrechamente con el INEGI, así como con la Fiscalía General de la República (FGR), las 32 fiscalías estatales, y sobre todo, la sociedad civil.

El CNI refirió que tiene la responsabilidad de seguir proporcionando a los mexicanos certeza absoluta sobre el registro de la incidencia delictiva, por ello ha impulsado diversos proyectos, como la modernización del Informe Policial Homologado (IPH) en su versión 2019, el nuevo proyecto del IPH móvil para modernizar su captura a través de tabletas electrónicas inteligentes.

Del mismo modo, destacó el lanzamiento del nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND), y la implementación del Modelo de Revisión Estadística de la Incidencia Delictiva Nacional (Proyecto MORE), mismo que, de la mano de Naciones Unidas, busca mejorar la calidad de la información que reporta el CNI a los mexicanos, cada día 20 de mes, utilizando como insumo los registros de las 32 fiscalías estatales.