Destruyen más de 19 mil armas en una veintena de estados de México

El general Luis Crescencio Sandoval, subrayó que el 70% de las armas que se aseguran en México provienen de Estados Unidos.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reportó la destrucción de más de 19 mil armas en una veintena de estados del país, mismas que han sido aseguradas por las diversas dependencias encargadas de garantizar seguridad.

Comentó que las armas fueron decomisadas y entregadas a la Sedena y todo este armamento será destruido con el fin de que no se puedan vender; señaló que la cifra de armas decomisadas podría llegar a las 20 mil armas y ninguna de las piezas podrá ser reutilizada.

Información relacionada: Necesaria la cooperación para controlar flujo de armas: AMLO

Dentro de la conferencia del Ejecutivo Federal en Palacio Nacional, el titular de la Sedena manifestó que de manera adicional se tiene un programa de canje de armas que también se han retirado de circulación y han sido destruidas en presencia de los ciudadanos que las entregan para dejarles constancia de que no habrán de circular.

El general Sandoval subrayó que el 70% de las armas que se aseguran en México provienen de Estados Unidos y el 30% restante tiene manufactura de España, Italia y otros países. Las que vienen de Estados Unidos provienen del 40% de Texas, el 19% de California, el 15% de Arizona y el 25% restante de otros estados de la Unión Americana. Los principales puntos de trasiego son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Banfield-Matamoros y se han identificados en Estados Unidos 133756 puntos de venta de armas de fuego.

Al describir el ingreso ilegal de este armamento, el general Sandoval detalló que se han hecho aseguramientos en ferrocarriles, vehículos de carga y autos particulares con modificaciones para poder meter las armas y las municiones; asimismo se han detectado casas donde tienen guardado armamento.

El secretario de la Defensa señaló que también han hallado armas y municiones en plataformas de tracto camiones, tanques de combustible, en las llantas de los vehículos, asientos traseros, y hasta en cajas de chocolates, botellas de refrescos y hasta en juguetes.