Conagua anuncia nuevos cortes al suministro por trabajos de mantenimiento

La Conagua precisó que los primeros trabajos iniciaron este jueves y concluirán a las 8:00 horas del sábado 28 de diciembre.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en los próximos días se realizarán nuevos cortes programados al suministro de agua en bloque que se envía a la Ciudad de México y el Estado de México por trabajos de mantenimiento, los cuales implicarán una inversión de cerca de 50 millones de pesos.

El organismo detalló que los primeros trabajos iniciaron este jueves y concluirán a las 8:00 horas del sábado 28 de diciembre. Las obras, que requerirán una inversión de 9.16 millones de pesos, se ejecutarán en los acueductos Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, así como en las plantas Barrientos y Coyotepec.

*Información relacionada: PAN pide a Sedena, Semar y FGR informe sobre decomisos de drogas en gobierno de AMLO

Los trabajos comprenden la sustitución de tramos de tubería y cambio de válvulas de seccionamiento en pozos, plantas de bombeo, subestaciones eléctricas, centro de control de motores y trenes de descarga, con lo cual se eliminarán fugas hoy presentes.

Para ello, se suspenderá la operación de los pozos de los ramales Tizayuca-Pachuca, Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, en el punto de entrega del municipio de Tizayuca, Hidalgo; los mexiquenses Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, y Tlalnepantla; así como las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

En ese lapso se dejarán de aportar en total 4 mil 500 litros de agua por segundo: 350 a Hidalgo, 2 mil 50 al Estado de México y 2 mil 100 a la Ciudad de México.

Un segundo operativo de reparaciones iniciará a las 9:00 horas del 27 de diciembre y concluirá también el 28 de diciembre, a las 9:00 horas, trabajos que implicarán una inversión de 1.8 millones de pesos y se realizará en el acueducto Texcoco, por lo que se suspenderá la operación de los pozos del ramal Peñón-Texcoco, particularmente en el punto de entrega Planta Lago, ubicada en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Finalmente, otra etapa, en la que se invertirán 39.2 millones de pesos, se llevará a cabo en el acueducto Tláhuac y la planta La Caldera, de las 8:00 horas del 3 de enero a las 20:00 horas del 5 de enero de 2020.

Para la ejecución de esta última, se requerirá suspender la operación de los pozos del ramal Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina, en el punto de entrega La Caldera, en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco, y en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.