Calderón dice que desconocía presuntos nexos de García Luna con el narco

El expresidente Felipe Calderón, aseguró que continuará atento a la evolución del juicio en contra de Genaro García Luna.

Escrito en NACIONAL el

El expresidente Felipe Calderón, aseguró que en su administración la estrategia de seguridad no dependía de una sola secretaría o persona, y "se combatió sin distingos a todos los grupos del crimen organizado, incluyendo al Cártel del Pacífico", que en ese entonces lideraba Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En una carta difundida por sus redes sociales, detalló que en su administración fallecieron varios de los más destacados líderes del Cártel del Pacífico, como Sergio Villarreal Barragán "el Grande", Ignacio "Nacho" Coronel, Alfredo Beltrán "el Mochomo", Reynaldo Zambada y su hijo Vicente Zambada Reyes, además de Vicente Zambada Niebla "el Vicentillo", y de otros líderes de otros grupos en algún tiempo asociados a dicho cártel, como los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, Edgar Valdés Villarreal "la Barbie", José Jorge Balderas Garza "el JJ", Gerardo Álvarez Vázquez "el lndio".

Información relacionada: Grupos ligados a García Luna se inquistaron en la PF y Cisen: Durazo

Sobre las acusaciones de que él sabía de los nexos del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con los cárteles del narcotráfico, el ex presidente reconoció que recibió cartas del excomisario General de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, "pero en ninguna hace una acusación específica de la complicidad de García Luna con el crimen organizado, ni mucho menos de las acusaciones que se le están formulando ante la justicia de Estados Unidos".

Incluso, Felipe Calderón señaló que las cartas enviadas por Herrera Valles no se "hace referencia a circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni se presenta ninguna evidencia del tema", y solo denuncia graves irregularidades operativas y administrativas.

Calderón aseguró que continuará atento a la evolución del juicio en contra de García Luna "porque es el primer interesado en conocer la verdad, al igual que todo México".

Esta es la segunda carta que el expresidente Felipe Calderón divulga sobre la detención de García Luna, en ambas ha rechazado conocer sobre la presunta relación de su ex secretario de Seguridad con el crimen organizado.