INE multa con 585 mdp a partidos por inconsistencias en fiscalización 2018

Morena tiene la mayor sanción con 238 millones 882 mil pesos.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó multas a los partidos políticos nacionales por 585 millones 248 mil pesos por inconsistencias en su fiscalización de recursos de 2018. Morena tiene la mayor sanción con 238 millones 882 mil pesos.

Le sigue el PAN con 68 millones 283 mil pesos, el PRD con 65 millones 591 mil, el Partido del Trabajo con 56 millones 997 mil, el PRI con 56 millones 378 mil, Movimiento Ciudadano con 37 millones, el Partido Verde Ecologista de México con 28 millones y Nueva Alianza con 13 millones de pesos.

Información relacionada: Iniciativas de reforma electoral, un atentado a la democracia: INE

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el 68 por ciento de las sanciones es por temas locales y el 32 por nacionales, pero las mayores multas son porque los partidos tienen cuentas por cobrar y por pagar con antig\u00fcedad de más de un año.

"Sostengo que la fiscalización, como decía hace un momento, no tiene un carácter punitivo, sino que es una útil herramienta para a rendición de cuentas, el apuntalamiento del sistema de partidos, y un incentivo para que seamos todos más cuidadosos con el dinero que se invierte en la vida política. Sin duda, podría decirse que la fiscalización desnuda financiera, comercial y administrativamente a los partidos, pero también es cierto que es un ejercicio responsable en donde los propios partidos políticos tienen la oportunidad, como ha ocurrido, de ir subsanando todas las observaciones que ocurren, que detecta la autoridad electoral".

Los partidos dejaron de informar en qué usaron 6.4 millones de pesos, realizaron una comprobación indebida del gasto y no destinaron recursos para la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres y en actividades específicas, como ocurrió con el Partido Verde y Morena.

Entre los gastos que el INE consideró no corresponden a sus actividades partidistas, están dos mil "porta flor" para cubrir el pasto por 120 mil pesos que Morena reportó a pesar de que su sede nacional no cuenta con un espacio verde; el gasto de 8.2 millones de pesos en gasolina como lo reportó el Comité Estatal de Veracruz del PAN; y 20 cursos de capacitación por los que el PRD en Veracruz pagó 2.9 millones de pesos y cuyos ponentes copiaron de internet su currícula y el material didáctico que presentaron.