¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Con recorte de 50 % al INE, “no hay modo de que haya elecciones”: Córdova

El INE solicita un presupuesto de 12 mil 400 millones de pesos para el 2020, y todos esos recursos son necesarios, planteó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Angélica Melín Miércoles 6 De Noviembre, 2019 · 14:28 pm
Con recorte de 50 % al INE, “no hay modo de que haya elecciones”: Córdova
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE / Foto Especial
Escucha la nota:

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y ante el señalamiento de algunos congresistas respecto a que el Ejecutivo Federal ha propuesto otorgarle al organismo autónomo solo la mitad de esa cifra, poco más de seis mil millones de pesos, Córdova Vianello fue tajante al señalar que si el recorte es de ese tamaño, no podría haber elecciones el año entrante.

Fue la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, quién indicó que el Ejecutivo Federal, a través de su propuesta de Egresos 2020, planteó asignar al INE solo seis mil millones de pesos.

Información relacionada: INE aprobará el 28 de agosto proyecto de presupuesto de 2020

“El INE está solicitando 12 mil 493 millones, la propuesta de la Federación es de seis mil, es un recorte al 50 por ciento. Qué rubros tendríamos que reducir, cuál sería el riesgo de esta reducción para el INE en un proceso electoral 2020-2021”, cuestionó la diputada Barrera Badillo.

En entrevista al finalizar el encuentro con los congresistas, el consejero presidente aseveró que se hicieron aclaraciones, para puntualizar que hasta el momento “nadie” ha propuesto un recorte tan drástico al Instituto a su cargo.

No obstante, habló de las consecuencias de una decisión de ese tipo, si los legisladores aprueban en estos términos el paquete económico del año entrante.

“Eso lo aclaramos con los diputados, no hay nadie que haya propuesto hasta el momento una reducción del 50 por ciento. Si llega a haber una reducción, pues en qué rubros se va a aplicar, porque si hay una reducción así global, miren si se concretara una reducción de 50 por ciento, pues simple y sencillamente no hay modo de que haya elecciones, no hay modo de que podamos expedir credenciales para votar, pues no tendría sentido mantener una estructura como la que tiene el INE si no podemos expedir credenciales y si no podemos hacer elecciones”, remarcó.