Presenta Artículo 19 informe sobre tortura

Con este informe se pretende robustecer el debate público con elementos fácticos, normativos y analíticos sobre la persistencia de la tortura en México.

Escrito en NACIONAL el

Artículo 19 México, presentó el informe: Fabricación de falsas verdades en el sistema de justicia penal, el cual muestra cómo a pesar de los esfuerzos por evitar y combatir la tortura, esta sigue siendo una práctica común a nivel nacional.

La organización asegura en este documento que los medios de comunicación forman parte esencial de ese artificio al replicar información que ha sido generada a partir de la toma de testimonios o declaraciones que se realizaron utilizando la tortura.

*Información relacionada: CNDH dirige Recomendación a FGR y SSPC por tortura y violencia sexual

"Esta práctica ha sido documentada en diversos casos de violaciones de derechos humanos, como ocurrió en el caso Iguala, de acuerdo con ONU-DH", agrega.

Según la encuesta nacional de población privada de la libertad (ENPOL) 2016, la incidencia de tortura en México es del 73% sobre el total de arrestos de delitos del fuero federal y del 70% para el fuero común. A nivel nacional, la forma de tortura más utilizada es la amenaza de levantamiento de cargos falsos 52%, seguido por el desnudamiento 46% y patadas o puñetazos 45%.

En el informe se identifican además tres elementos recurrentes por los que la tortura continúa: la tortura es una práctica común, normalizada, institucionalizada que se percibe como eficiente en las corporaciones policiales; hay insuficiente capacitación y profesionalización en las fuerzas de seguridad en temas de derechos humanos y ; existe una exigencia de cuota a los policías en los que tienen que presentar al detenido.

Con este informe se pretende robustecer el debate público con elementos fácticos, normativos y analíticos sobre la persistencia de la tortura en México, profundizando en las responsabilidades y corresponsabilidades de los actores indicados para superar sus causas y evitar su impunidad, subrayó Artículo 19.