¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH dirige Recomendación a FGR y SSPC por tortura y violencia sexual

CNDH recomendó a la FGR y a la SSPC reparar integralmente el daño a las víctimas de ambos casos

René Cruz Domingo 10 De Noviembre, 2019 · 15:52 pm
CNDH dirige Recomendación a FGR y SSPC por tortura y violencia sexual
CNDH dirigió la Recomendación 28VG/2019 a la Fiscalía General de la República y a SSPC
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió la Recomendación 28VG/2019 a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por tortura y violencia sexual contra una mujer, así como por inadecuada procuración de justicia.

Además, emitió la Recomendación 95/2019, dirigida a la SSPC por tortura física y psicológica que 13 elementos de la Policía Federal aplicaron a dos personas en el Estado de México. En ambos casos, con motivo de hechos acontecidos en la administración pasada.

Información relacionada: Llama CNDH al Estado mexicano a cumplir sentencia de Campo Algodonero

En el primer caso, el organismo acreditó que durante el tiempo que permaneció puesta a disposición de la autoridad ministerial, la mujer fue amenazada para aceptar la imputación que se le atribuía y debía inculpar a terceras personas de los hechos que se investigaban, a lo cual se negó.

En el segundo caso, acreditó que las víctimas sufrieron tortura durante su detención, al provocarles sufrimientos físicos y psicológicos para que aceptaran su participación en un grupo delictivo y otros ilícitos.

Por todo ello, la CNDH recomendó a la FGR y a la SSPC reparar integralmente el daño a las víctimas de ambos casos, que incluya compensación, atención psicológica y, en el caso de la víctima de tortura sexual se solicitó atención psiquiátrica, y a sus familiares se les proporcione atención psicológica, y a todas se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.