Iniciativa popular “Chambeandoando” cumple con la legalidad: Sánchez Barrios

El Congreso de la Ciudad de México deberá resolver sobre la procedencia de la solicitud en un plazo no mayor de quince días hábiles.

Escrito en NACIONAL el

La Iniciativa Ciudadana de Ley que busca regular el comercio en la vía pública y el trabajo no asalariado, cumple con los requisitos para ser considerada como Iniciativa Preferente.

En conferencia de prensa, Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización civil Pro Diana, hizo un llamado a los diputados del Congreso de la Ciudad, a respetar y cumplir con lo que ordena la Constitución de la capital y la Ley de Participación Ciudadana.

*Información relacionada: App del INE impulsará iniciativa ciudadana de reformas al artículo 102 de la Constitución

Dijo que el propósito es resolver en definitiva los problemas del comercio en el espacio público, por lo que consideró que la iniciativa "Chambeando Ando" debe tener carácter preferente, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeran el proceso de validación de las firmas de la iniciativa.

La presidenta de Pro Diana destacó que existen herramientas jurídicas para hacer valer su derecho que reconocen diversas legislaciones.

Explicó que se obtuvieron 32 mil 349 firmas validadas de ciudadanas y ciudadanos, lo que equivale al 0.42% de las personas ciudadanas incluidas en la Lista Nominal, y la iniciativa se presentó el 1 de septiembre con el inicio del periodo ordinario de sesiones.

Por ello, el Congreso de la Ciudad de México deberá resolver sobre la procedencia de la solicitud en un plazo no mayor de quince días hábiles.

Afirmó que con esta iniciativa se busca que este sector de la economía tenga un marco jurídico para crear un Nuevo Modelo de Comercio Popular que significa acabar con el limbo jurídico que hoy se tiene, ya que ahora, los comerciantes son los que piden a los legisladores ser regulados y ordenados.