enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

App del INE impulsará iniciativa ciudadana de reformas al artículo 102 de la Constitución

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la aplicación  no fue diseñada para evitar las trampas, sino para inhibir las prácticas clientelares.

René Cruz
App del INE impulsará iniciativa ciudadana de reformas al artículo 102 de la Constitución
Foto: René Cruz / MVS Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio para usar la aplicación móvil que se empleó en la recolección de apoyos ciudadanos de candidatos independientes, para impulsar una iniciativa ciudadana de reformas al artículo 102 de la Constitución, de cara al proceso de designación del Fiscal General de la República.

En este marco, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, defendió de nueva cuenta la aplicación, la cual, dijo, genera un folio único que deja huella y es rastreable, lo que garantiza la protección de datos los datos personales.

Agregó que la aplicación facilita a los ciudadanos “honestos” cumplir con los requisitos de ley y enfatizó que esta herramienta tecnológica no fue diseñada para evitar las trampas, sino para inhibir las prácticas clientelares.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, aseveró que el organismo a su cargo confía plenamente en la aplicación, la cual permitirá transformar la democracia representativa en una democracia participativa.

En su oportunidad, Lorenzo Córdova comentó que aún siguen con el análisis de las instituciones que podrían hacer la auditoria informática a la app, ello en aras de zanjar cualquier duda sobre su efectividad.

Asimismo, el INE y la Coparmex también firmaron un convenio para apoyar la realización de debates por parte de la iniciativa privada con los candidatos a la Presidencia de la República.