Sigue diálogo con CDMX para generar condiciones de acceso a San Lázaro: Rojas

Posteriormente, el citatorio fue retirado y sustituido por uno que indica que la sesión reiniciará este jueves 14 de noviembre.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló que se dialoga con el Gobierno de la Ciudad de México, para tomar previsiones, ante el bloqueo de campesinos que exigen más recursos en 2020.

La congresista señaló que se apostará al diálogo con los manifestantes que rodean el recinto desde el pasado lunes, hasta el último momento, y por ello no se ha considerado solicitar apoyo policial para abrir vías de acceso al Palacio Legislativo.

*Información relacionada: Opinión de AMLO fue importante para resolver el tema de la Mesa Directiva, considera Laura Rojas

"Hay que decirlo claramente, el diálogo con las autoridades capitalinas existe, están habilitados los canales de comunicación y ha sido la propia Cámara de Diputados la que hasta el momento no ha solicitado el auxilio de las fuerzas de seguridad pública. Hemos privilegiado el diálogo, no queremos llegar o tratar de evitar hasta donde más sea posible el tener que usar ese recurso", indicó, en referencia a la fuerza pública.

Por su parte, el coordinador panista, Juan Carlos Romero indicó que también se dialoga con la Secretaría de Gobernación (Segob), porque no se ha descartado ninguna alternativa para garantizar que el presupuesto se dictamine y apruebe en el Palacio Legislativo.

Aunque la presidenta Rojas Hernández subrayó que en todo momento se buscará el diálogo, por la tarde esos esfuerzos se frustraron.

La reunión que los coordinadores parlamentarios acordaron dentro de la Cámara, con las organizaciones que piden más recursos para el campo, terminó sin acuerdos, de manera intempestiva y con un zafarrancho que involucró a los congresistas.

Los líderes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado; Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT); Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN); del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez; y del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, salieron por una de las puertas del recinto, en las que manifestantes de Antorcha Campesina estaban apostados.

Los congresistas fueron rodeados por los inconformes y entre empujones y gritos en su contra, después de reclamarles el incumplimiento de acuerdos establecidos el año pasado, los dejaron ir.

Tuvieron que apresurar el paso entre obstáculos como camiones, sillas, basura, equipos de sonido y mesas que forman parte del plantón permanente en San Lázaro, para huir por las instalaciones de la "Escuela de Tiro" de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, que se encuentra frente a la Cámara.

Mientras tanto, la Secretaría General y el Sindicato de Trabajadores del recinto, por segundo día consecutivo, notificaron oficialmente a trabajadores sindicalizados, otros empleados e incluso funcionarios, que por falta de condiciones para entra, salir y laborar en el lugar, las actividades se suspenden este jueves 14 de noviembre.

Por la noche, la Cámara generó confusión al publicar en su página oficial de internet, dos avisos sobre el reinicio de la sesión que sigue en receso desde hace una semana, con fechas distintas.

Una de las publicaciones con la firma de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, decía que la sesión se reanudaría hasta el viernes 15 de noviembre. El aviso se mantuvo en la página de la Cámara hasta antes de las ocho de la noche de éste miércoles 13 de noviembre.

Posteriormente, el citatorio fue retirado y sustituido por uno qué indica que la sesión reiniciará este jueves 14 de noviembre.

El área de Comunicación Social explicó que hasta el momento, el citatorio vigente es el que tiene fecha de 14 de noviembre, y no se actualizará hasta el día de mañana.

Ello, pese a que el anuncio va acompañado por la advertencia a quienes trabajan en San Lázaro, de que las actividades se suspenden por falta de condiciones para entrar y salir del Palacio legislativo.