Autoridades de EEUU reportan reducción del 65% en el flujo migratorio

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, sostuvo una reunión con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau

Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo una reunión con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, con el fin de acordar estrategias conjuntas que permitan fortalecer la seguridad de la frontera y atender temas como la migración, el tráfico de armas, drogas y personas.

En este marco, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, dio a conocer que la cooperación entre ambas naciones ha dado resultados sin precedentes, como una reducción del flujo migratorio hacia la Unión Americana de 65 por ciento.

Información relacionada: México pide a EEUU aumentar esfuerzos para combatir tráfico de armas

Por su parte, Mejía Berdeja habló sobre los esfuerzos hechos por el Gobierno de México para atender el tema migratorio, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y la instalación de puntos de control migratorio, lo que permitió rescatar a un número importante de personas que ponían en riesgo su vida al ser trasladados en condiciones infrahumanas.

Al respecto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacó que al incorporar las funciones de la Policía Federal a la nueva corporación, esa institución será la encargada de dar seguimiento a los programas de cooperación internacional y mantener la relación con las agencias internacionales.

Destacó que gracias al despliegue de elementos en todo el país, tan solo el día de ayer fueron auxiliados 208 migrantes de diferentes nacionalidades, en nueve entidades.

En su oportunidad, el embajador norteamericano subrayó que es fundamental la cooperación para fortalecer la seguridad de las fronteras, porque no solo se trata de atender el tráfico de personas, también se debe trabajar en conjunto con el tema de drogas y armas.