Niegan estados registro de nacimiento a hijos de migrantes

Netzaí Sandoval Ballesteros, director General del Instituto Federal de la Defensoría Pública, dijo que es facultad de los gobernadores de los estados facilitar las condiciones para que estos menores accedan a sus derechos claves de la infancia.

Escrito en NACIONAL el

A miles de niños nacidos de mujeres migrantes, se les ha negado el derecho a su nacionalidad mexicana porque los padres no tienen forma de comprobar su personalidad ante los requisitos impuestos por los registros civiles estatales, denunció Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Explicó que ante el creciente fenómeno migratorio mexicano, la Defensoría ha documentado "miles de casos" en donde a los menores se les niega el derecho a obtener su acta de nacimiento solo porque sus madres se encontraban embarazadas cuando llegaron al país y porque sus padres no tienen documentos que los registros civiles consideren válidos.

Información relacionada: DIF pide enviar a niños y adolescentes migrantes no acompañados a centros de asistencia social

"Nosotros en la Defensoria Pública hemos detectado miles de casos de niños a los que se les niega el registro, el acta de nacimiento, concretamente porque los padres no tienen forma de comprobar su personalidad, no pueden presentar documentos que acepte el registro civil y por lo tanto no pueden registrarlos en México. Este es un problema muy grave porque se trata de niñas y niños mexicanos; son personas que tendrían todo el derecho en este país, no solamente a tener legalización o regularización, son niños mexicanos y sin embargo se les está negando el reconocimiento de la personalidad jurídica", advirtió.

Sandoval Ballesteros dijo que es facultad de los gobernadores de los estados facilitar las condiciones para que estos menores accedan a sus derechos claves de la infancia.

Ante este panorama dijo que es facultad de los estados crear las condiciones dentro del marco legal y cambiar esta política de los registros civiles para reconocer que los niños nacidos en México tienen derecho a obtener un acta de nacimiento, porque cuando la obtienen también adquieren el derecho a la escuela, la salud y muchos otros más.