Operativo mal planeado en Culiacán puso vidas en peligro, advierte Causa en Común

Causa en Común acusó que se colocó en gran peligro a civiles, policías y soldados quienes solo obedecían órdenes

Escrito en NACIONAL el

La organización Causa en Común aseguró que la decisión del gobierno federal de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue una decisión que "más que salvar vidas como se ha pretendido señalar, se puso en peligro la integridad de ciudadanos y fuerzas armadas", debido a la realización de un operativo "con tantas deficiencias".

A través de un comunicado señaló que el operativo realizado el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con la consabida decisión final de liberar al presunto delincuente "se toma después de innumerables errores que todavía se intentan encubrir, y que fueron los que colocaron en riesgo innecesario a tanta gente".

Información relacionada: Fiscalía de Sinaloa y FGR trabajan en conjunto por los hechos violentos en Culiacán

Lo anterior como respuesta al video y la cronología de los hechos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el titular de la Marina Vidal Francisco Soberón y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en la conferencia matutina.

"Lo que hasta ahora queda claro es que se hizo un operativo muy mal planeado, que se filtró información a los delincuentes, y que se colocó en gran peligro a civiles, policías y soldados quienes solo obedecían órdenes. Los verdaderos responsables de este fracaso institucional siguen sin ser llamados a cuentas", precisa Causa en Común encabezada por María Elena Morera.

Luego de una serie de preguntas en las que la organización cuestiona la cadena de mando y su responsabilidad, las contradicciones en el discurso del gabinete de seguridad respecto a la plantación de los hechos, Causa en Común subraya que aún quedan por dilucidar aspectos cruciales sobre las devociones que llevaron no solo al fracaso, sino sobre todo, a poner en riesgo innumerables vidas.