Asociaciones entregarán a SEP propuestas de ajuste a leyes secundarias educativas

La Unión Nacional de Padres de Familia y la Alianza de Maestros A.C., lamentaron que el Gobierno Federal se haya “subordinado” ante las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Escrito en NACIONAL el

Las leyes secundarias de la reforma educativa no permitirán alcanzar el objetivo de tener una educación de calidad, advirtieron las organizaciones Suma por la Educación, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Alianza de Maestros A.C.

Durante un conversatorio en la materia, representantes de dichas asociaciones expresaron preocupación por temas como el de la evaluación al magisterio, ya que no hay claridad si se aplicará o no, cuando debería ser permanente y no opcional.

Información relacionada: SEP impulsará educación inclusiva y con valores

Al anunciar que se enviarán al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, sugerencias y propuestas de ajuste, lamentaron que el Gobierno Federal se haya "subordinado" ante las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente de la Unión Nacional de Padres, Leonardo García; Ricardo Fernández, presidente de la Alianza; y Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, coincidieron en que es necesario ajustar las leyes secundarias educativas.

Agregaron que el Gobierno Federal aceptó la presión de la CNTE y cumplió "todos sus caprichos". Con ello, el magisterio disidente tendrá la capacidad de seguir aprovechando el tema educativo para satisfacer demandas políticas.

Criticaron que la reforma no haya tomado en cuenta a los "verdaderos" maestros, que deberían tener mejores salarios, de acuerdo a sus méritos.

Lo que la autoridad hizo, dijeron, fue privilegiar a un sector del magisterio "violento y político" que demanda privilegios.

También calificaron de incongruente e inconsistente lo que prevén las leyes secundarias educativas, cuando en los hechos, el Ejecutivo sigue recortando recursos al sector educativo, en particular a programas para primera infancia, la Prepa en Línea y las Escuelas de tiempo completo.

De igual modo, demandaron que la educación en el país esté libre de ideologías, respete el derecho de los padres de familia de ser "los primeros y principales educadores", así como a decidir el tipo de educación para sus hijos.