Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2020

Los diputados iniciaron la discusión de las reservas de los grupos parlamentarios.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con apenas 258 votos, 104 en contra y dos abstenciones, la Ley de Ingresos 2020.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, subrayó que no se modificaron las estimaciones de elementos como el tipo de cambio, que rondará los 20 pesos por dólar, el precio del petróleo que se calcula en un rango que va de 49 a 55 dólares por barril ni la plataforma de producción petrolera.

Información relacionada: Diputados avalan en lo general Miscelánea Fiscal 2020

Los ajustes a la Miscelánea Fiscal, agregó, permitirán incrementar los ingresos en seis mil 981 millones de pesos, para llegar a 6 billones 103 mil millones de pesos.

También se contemplarán algunos estímulos fiscales con los que se pretende generar más recursos para las arcas públicas y dar un trato fiscal más equitativo.

Detalló que la propuesta de Ingresos del Ejecutivo Federal planteaba ingresos presupuestarios por 6 billones 96 mil 335 millones de pesos; un crecimiento económico de entre 1.2 y 2.5 por ciento.

Puntualizó que a raíz de los cambios hechos a la Miscelánea Fiscal, se estiman ingresos adicionales por 6 mil 981 millones de pesos.

Otras modificaciones a la Miscelánea, en materia de diésel y biodiesel y pago de cuotas de peaje en la red carretera nacional, generará otra bolsa de 6 mil 396 millones de pesos.

Agregó que algunas otras modificaciones a la Ley de Derechos, generarían otros 585 millones de pesos.

La autorización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de implementar un esquema de regularización de la cartera vencida por consumo de energía eléctrica, es decir, entidades y ciudadanos deudores de luz.

El monto de endeudamiento autorizado a Ejecutivo Federal sería de 532 mil millones de pesos, y el techo de endeudamiento externo sería de cinco mil 300 millones de dólares.

El techo de deuda para la Ciudad de México se fijó en cuatro mil millones de pesos para 2020, aseveró.

En el debate, la oposición planteó preocupaciones sobre la Ley de Ingresos, a la que calificó como insuficiente y recaudatoria, "optimista" en exceso, con cálculos equivocados y elementos subestimados, que en suma harán sumamente difícil superar el nivel de recaudación que se mantiene en aproximadamente 13 por ciento.

Irresponsable, poco realista, inconsistente e incluso "terrorista" en términos fiscales, la llamaron.

Si las expectativas no se cumplen, se anticipa un "dramático" ajuste al gasto, un probable incremento de la deuda o bien, el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, advirtieron, tras señalar que los ingresos 2020 están "sobreestimados" en un monto de entre 350 mil y 360 mil millones de pesos.

En un panorama como ese, alertaron, en 2021 no habrá recursos en el Fondo de Estabilización que permita mantener ritmo del gasto público.

En repuesta, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Gómez, quien llamó "ratoneros" a los integrantes de la oposición, por votar contra el paquete fiscal y pugnar por privilegios que se autorizaron en administraciones anteriores.

Luego les propuso acordar la siguiente reforma fiscal y si no aceptan, les advirtió que MORENA lo impulsará y aprobará sin ellos,

También en defensa de la Ley de Ingresos, la diputada morenista Paola Tenorio afirmó que dicho ordenamiento tiene "vocación social" porque ampliará la base recaudatoria.

En el intento de defensa, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González hizo un par de reconocimientos, el Presidente de la República está apostando a la concentración y a no incrementar la deuda para generar estabilidad y confianza en los inversionistas.

González Yáñez admitió que una de las bolsas extra de seis mil millones de pesos a generar a partir de cambios en las estimaciones en la Ley de Ingresos, no será suficiente ni "alcanzará" para atender el cúmulo de necesidades en el país, pero se trata de un esfuerzo en el que no habrá nuevos impuestos y seguirá adelante la política de austeridad.

En el análisis en lo particular, avanzaron un par de propuestas de modificación a la Ley de Ingresos, como la propuesta por el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, quien pugnó por estímulos fiscales a librerías y libreros

Al pedir que la cadena del libro en el país sea considerada "estratégica", el legislador ofreció trabajar para que un siguiente cambio en la materia se la tasa cero de impuestos a los libros.