¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados avalan en lo general Miscelánea Fiscal 2020

En la Cámara de Diputados, la madrugada de este viernes 18 de octubre, se aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal, para el año 2020.

Angélica Melín Viernes 18 De Octubre, 2019 · 08:29 am
Diputados avalan en lo general Miscelánea Fiscal 2020
De la Miscelánea Fiscal quedó relativamente fuera el cobro de impuesto a la venta por catálogo / Foto Especial
Escucha la nota:

La sesión ordinaria en San Lázaro tardó cerca de 12 horas en iniciar, ya que estaba citada a las 10 de la mañana e inició minutos antes de las 10 de la noche del jueves 17 de octubre.

Ello se debió al bloqueo realizado por un grupo de manifestantes convocados por un diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En ese marco, los congresistas dieron luz verde a parte del paquete fiscal para el año entrante.

De la Miscelánea Fiscal quedó relativamente fuera el cobro de impuesto a la venta por catálogo, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elaborará un mecanismo para garantizar que las personas dedicadas a esa actividad paguen impuestos.

Información relacionada: Avanzan en comisiones ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y de Derechos 2020

También se flexibilizaron tanto los plazos como las medidas para que la economía digital pague impuestos. Incluso, en el apartado de reservas, se avaló eliminar la sanción de bloqueo a las plataformas si se rehúsan a cumplir con el pago de impuestos.

Esas empresas se han comprometido a cumplir sus obligaciones fiscales y se confiará en ello, planteó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar. 

En ese tema, se propuso facilitar el pago de impuestos a quienes ofrecen bienes y servicios a través de plataformas digitales; ampliar el plazo para cumplir con las obligaciones fiscales; simplificar y disminuir la retención del ISR si proporcionan su Registro Federal de Causantes (RFC), a fin de que emitan comprobantes fiscales simplificados.

En el caso del IVA a la economía digital, se planteó no considerar como “servicios digitales” los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos.

Las sanciones a esa rama económica solo podrán ser impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ordenamiento avanzó en lo general con votación de 300 a favor, 127 en contra y dos abstenciones.

Los diputados también alistaron la discusión de los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto sobre Hidrocarburos. 

Al presentar el dictamen de la Miscelánea, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, indicó que se plantearon 44 modificaciones a 66 artículos.

Hizo énfasis en los cambios hechos, entre los que figura el reconocimiento del ejido y comunidades para que puedan realizar actividades productivas y “de transformación”.

Indicó que la Miscelánea incluye ajustes a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación.

Puntualizó que en la ley del ISR, se propuso modificación a procedimientos para limitar deducción de intereses, ampliando el plazo a 10 años y reconociendo los efectos de la inflación.

En el caso de la subcontratación, también calificada como “outsourcing”, indicó que el monto de las retenciones del IVA será de 6 por ciento, no del 16 por ciento como planteó el Ejecutivo Federal.

Añadió que los donativos recibidos por donatarias autorizadas no pagarán IVA.

En el caso de los Impuestos Especiales a tabacos y bebidas saborizadas, se estableció que los gravámenes se ajustarán en 2020 conforme a la inflación real, y no a la inflación estimada, como pretendía el Gobierno Federal. 

Agregó que quienes incurran en incumplimiento fiscal, tendrán un “periodo de gracia” para aclarar su situación, antes de ser penalizados con la cancelación de sellos digitales.

Asimismo, refirió, se aclaran y atenúan las reglas aplicables a los llamados “accionistas responsables solidarios” de empresas catalogadas como emisoras de facturas falsas; o las que no aclararen ni corrijan su situación fiscal, cuando en un solo ejercicio, sus comprobantes superen los 7.8 millones de pesos. 

Respecto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, afirmó que la propuesta de ajustar el régimen fiscal de PEMEX, para disminuir gradualmente la carga tributaria que lleva por el derecho de “utilidad compartida”, le permitirá tener más recursos para inversión.

En el caso de la Ley de Derechos, expresó que el 85 por ciento del cobro a las actividades mineras, se destinarán a educación pública.

Al fijar postura, el diputado perredista Antonio Ortega, afirmó que la Miscelánea incluye “aumento” desproporcionado de gravámenes y la inclusión de más contribuyentes como los de la economía digital.

Lamentó que las sanciones aplicables a contribuyentes los equiparen con la delincuencia organizada, como parte de una estrategia para “generar miedo”; y que los impuestos a la economía digital estén “mal planteados”-

La Miscelánea no es la solución a la economía nacional, sino un reflejo del “tortuoso modelo” de la llamada “cuarta transformación”, dijo Ortega Martínez.

El líder parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, recalcó que el paquete económico para el 2020 no representa ningún cambio sustancial con respecto a gobiernos anteriores, puesto que mantiene la misma estructura fiscal e integra impuestos a plataformas digitales.

Su homólogo del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, indicó que la Miscelánea permitirá cumplir la promesa de campaña del Presidente, de no proponer nuevos impuestos ni incrementar los existentes.

La propuesta, reviro el priísta Pedro Pablo Treniño, es recaudatoria, no incentiva la inversión y la flexibilización del régimen fiscal de PEMEX tampoco será la solución a la crisis que la empresa atraviesa, recalcó.

De manera errónea, agregó el legislador, se impone el cobro de derechos por uso de agua a productores del campo, lo que resultará lesivo para el sector primario de la economía, alertó.