Dice Mayer que leyes culturales son “viejas y anacrónicas” y lo corrigen

El doctor en historia y etnohistoria de la ENAH, Bolfy Efrain Cottom, dijo al congresista que sus aseveraciones son atrevidas y audaces.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisi\ón de Cultura de la C\ámara de Diputados, Sergio Mayer, volvi\ó a pasar un trago amargo, cuando sus comentarios respecto a que las leyes en materia de cultura son "anacr\ónicas y viejas", fueron calificados como "atrevidos".

Al encabezar en la sede de San L\ázaro, una mesa de trabajo sobre patrimonio cultural, el legislador del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (Morena) se pronunci\ó a favor de revisar la legislaci\ón se\ñalada, para actualizarla.

"Estamos convencidos de que nuestras leyes son anacr\ónicas y viejas, y estoy seguro que se van a tocar esos temas en este momento, como lo que es la ley que hace referencia al patrimonio hist\órico cultural en M\éxico, que es la Ley Org\ánica del Instituto Nacional de Antropolog\ía, que se promulg\ó en el Diario Oficial el 3 de febrero de 1939, \¿verdad?", plante\ó.

"Y est\á la ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes tambi\én es de 1946", abund\ó.

En respuesta, el doctor en historia y etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropolog\ía e Historia (ENAH), Bolfy Efrain Cottom, dijo al congresista que sus aseveraciones son atrevidas y audaces.

Es preciso entender el contenido de dichas normas, para calificarlas en su justa medida, enfatiz\ó.

"Nada m\ás quisiera empezar haciendo referencia a dos aseveraciones audaces que hizo usted en este momento, uno, que nuestras leyes son viejas y anacr\ónicas. Creo que eso es muy atrevido. Yo creo que hay que discutir, hay que entender el estado de la cuesti\ón para saber la dimensi\ón del contenido de esta legislaci\ón", recalc\ó Cottom Ulin.

En su disertaci\ón, el experto indic\ó que dichas leyes han tenido reformas relativamente recientes.

Agreg\ó que en M\éxico hay m\ás de 500 leyes e instrumentos legales que hacen referencia al tema cultura, al patrimonio cultural; aunado a que existen m\ás de 100 declaratorias de patrimonio intangible emitidas por los gobiernos estatales.

Tambi\én se manifest\ó a favor de crear un listado representativo de los bienes del patrimonio intangible y el patrimonio inmaterial en M\éxico, as\í como desarrollar pol\íticas p\úblicas y programas, a fin de asegurar su preservaci\ón y la disposici\ón de recursos para ello.

Asimismo, llam\ó a superar la visi\ón mercantilista y tur\ística respecto al uso de los bienes de la naci\ón para obtener provecho econ\ómico. Eso es grave, porque se est\á dejando de lado la formaci\ón de sujetos con conciencia ciudadana y que asuman su identidad de manera no excluyente ni fundamentalista.

"\¡Interesante, muy muy interesante la participaci\ón del doctor Bolfy Efrain!", apunt\ó el diputado Mayer, al dar paso al resto de los ponentes.