Construcción de Tren Maya iniciará a finales de 2019 sobre vía férrea existente: Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, detalló que se prevé que en un par de meses se lancen las tres primeras licitaciones mixtas.

Escrito en NACIONAL el

A finales del 2019 comenzar\ía la construcci\ón del Tren Maya por donde ya existe la v\ía f\érrea y en el 2020, donde no hay rieles, que es tramo comprendido entre Esc\árcega, Chetumal y Canc\ún, detall\ó Rogelio Jim\énez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en enlace telef\ónico con reporteros, dado que una alergia le impidi\ó acudir a Palacio Nacional.

Al finalizar la reuni\ón del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador donde se revisaron las f\órmulas para la licitaci\ón del Tren Maya, Jim\énez Pons precis\ó que desde diciembre, comenz\ó la construcci\ón de obra preliminar, pero "la licitaci\ón sale en dos, tres meses y tenemos que esperar otros tres meses m\ás; entonces, el tramo fuerte de la licitaci\ón ser\á para fin de a\ño, la obra f\ísica".

El responsable de la construcci\ón del Tren Maya detall\ó que se prev\é que en un par de meses se lancen la tres primeras licitaciones mixtas, con participaci\ón del gobierno e iniciativa privada, para cubrir todo el primer tramo del ferrocarril sobre rieles existentes.

"Se est\á preparando la licitaci\ón del primer tramo en el que ya existen v\ías, los primeros consorcios que son tramos de mil 100 millones de d\ólares, van a salir este a\ño tres licitaciones o cuatro, realmente van a salir tres porque la cuarta es una cosa que tiene ya aqu\í una empresa que tiene una concesi\ón de la carretera, son tres licitaciones para este a\ño y solo se est\án afinando detalles con Hacienda para ver ya el sistema final, pero son licitaciones para consorcios" detall\ó Jim\énez Pons.

Estos tramos van de Palenque, Esc\árcega y hasta la frontera con Yucat\án y Chichen Itz\á, y se espera contar con la participaci\ón de empresas canadienses, europeas y de un grupo \ítalo japon\és.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jim\énez Espri\ú estim\ó que estudios t\écnicos de tipo geol\ógico, impacto ambiental, la trayectoria de la v\ía y los pasajeros del Tren Maya, van a costar 150 mil millones de pesos y contar\án con expertos de varias instituciones.