El 4 de junio se registró un retroceso democrático en el país: PAN

Marko Cortés, coordinador del PAN dijo que tantas irregularidades en las pasadas elecciones del 4 de junio muestran inequidad y el uso arbitrario de las instituciones electorales.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados advirtió que en las elecciones del 4 de junio, quedó de manifiesto el retroceso democrático en el país.

El coordinador Marko Cortés afirmó que el cúmulo de irregularidades y el uso de las instituciones electorales para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México y Coahuila son una muy mala señal rumbo al 2018.

Cortés Mendoza indicó que en los más recientes procesos electorales, se mostró “el peor rostro de la inequidad y el uso arbitrario de las instituciones electorales” aunado a que el tricolor dejó en claro que el fin, en este caso ganar gubernaturas, justificó los medios irregulares y violatorios de la ley para lograrlo.

Al señalar que su partido apelará a las instancias legales para demandar respeto al voto ciudadano, el legislador por Michoacán recalcó que en su momento, el panismo denunció el uso de recursos públicos, la intervención de los gobiernos estatales y federales, así como el “uso arbitrario” de los organismos electorales para favorecer al PRI.

“Y por eso hoy advertimos riesgos de retroceso en nuestra democracia. Estas prácticas muestran el peor rostro de nuestro sistema electoral, constituyen rasgos antidemocráticos y, sin duda alguna, son una mala señal de cara a las elecciones del 2018”, reiteró.

Afirmó que en el Estado de México, no se pueden pasar por alto las más de 100 reuniones masivas organizadas por funcionarios locales y federales, con el propósito de apuntalar al tricolor.

En Coahuila, abundó, se solicitó que el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajera el proceso electoral, en especial el resguardo de la papelería electoral, pero dicha petición no fue atendida y se dejó en manos de la autoridad local la vigilancia de las boletas, lo que abrió la puerta a su manipulación.

Recordó que entre otras irregularidades en ese estado, el lunes 5 de junio la autoridad local electoral ordenó suspender el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuando éste apenas había pasado el 72% en el conteo de actas, y aun así, el INE rechazó intervenir.

Apuntó que los panistas han trabajado para promover el cambio democrático en el país y recientemente, presentó una reforma integral en materia político-electoral, a fin de cerrar la puerta a las violaciones a la ley y respetar en todo momento la voluntad ciudadana.

“Hoy vemos con preocupación que en el ámbito local, el árbitro electoral no ha estado a la altura de su responsabilidad, colocándose al servicio del PRI y permitiendo la intervención y manipulación de resultados por parte del PRI-Gobierno”, denunció.

Esto, insistió, representa un “auténtico retroceso en materia electoral” frente al que el INE se ha negado a tomar cartas en el asunto.

“Por eso haremos valer nuestros derechos mediante las impugnaciones correspondientes, porque confiamos en la Ley, en las instituciones y porque tenemos la razón”, subrayó.