FESTIVIDADES

Este es el país que le quitó lo ‘Santa’ a la Semana

Dicha decisión no quita que los creyentes puedan celebrar esta temporada como quieran, ya que justamente son libres de profesar la religión que prefieran.

Esta época se destaca por la pasión y resurrección de Cristo, aunque en Uruguay muchos no lo ven así.
Esta época se destaca por la pasión y resurrección de Cristo, aunque en Uruguay muchos no lo ven así.Créditos: Canva
Escrito en MUNDO el

La Semana Santa ya está aquí. Alrededor del mundo, los católicos celebran una de sus festividades más importantes, pero, ¿qué pasa en quienes no creen en Dios o no están muy apegados a la Iglesia? Bueno, pues justo hay un país que es el ejemplo perfecto.

Esta época se destaca por la pasión y resurrección de Cristo, conmemorándose a lo largo de los días de la semana; sin embargo, hace más de 100 años, una nación se tomó muy en serio lo de separar la religión y el Estado.

Se trata ni más ni menos que de un país latinoamericano: Uruguay, donde a estos días de vacaciones se les conoce como la Semana del Turismo. Incluso, se le llega a decir Semana Criolla o de la Cerveza.

¿Por qué Uruguay no celebra la Semana Santa?

Para entender por qué su gobierno decidió hacer este cambio, nos tenemos que remontar a 1919, pues en la Constitución que entró en vigor en ese entonces quedó establecido la separación de la Iglesia y el Estado, así como la libertad de culto.

De esta manera, varias festividades, no solo la Semana Santa, dejaron de llevar ese símbolo religioso. Por ejemplo, la Navidad pasó a ser el Día de la Familia; el Día de los Reyes, el Día de los Niños; mientras que el Día de la Virgen se convirtió en el Día de las Playas, ¿cómo ves?

Pexels

Esto no quita que los creyentes puedan celebrar la Semana Santa o la Navidad como quieran, ya que justamente son libres de profesar la religión que prefieran.

De hecho, según una encuesta de Pew Research, citada por CNN, el 42 por ciento de su población se considera católica.

Aun así, enfocándonos en la Semana Santa, hay quienes prefieren pasarla de una manera desapegada de la Iglesia.

Pexels

En Montevideo, se le conoce como Semana Criolla, donde destacan las jineatadas, donde los jinetes demuestran su capacidad para montar a caballo por una gran cantidad de tiempo.

¿Recuerdas que mencionamos la Semana de la Cerveza? Pues esto se debe a que, durante estos días, en el departamento de Paysandú, se realiza un festival dedicado a esta bebida.

Y tú, ¿cómo celebras la Semana Santa?