PELIGROS NATURALES

Incendios en Chile dejan al menos 46 muertos, confirma presidente Gabriel Boric

A pesar de las lluvias abundantes durante el invierno, los expertos han advertido que la sequía persiste y existe un riesgo elevado de combustión en la vegetación fina y seca.

El humo de los incendios forestales cubre el cielo en Viña del Mar, Chile.
El humo de los incendios forestales cubre el cielo en Viña del Mar, Chile. Créditos: Reuters/Rodrigo Garrido
Escrito en MUNDO el

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó este sábado que las muertes tras los numerosos incendios que han azotado la de Valparaíso desde el viernes, ubicada a 100 kilómetros al este de Santiago, ascienden a 46.

En este contexto, advirtió que el número de víctimas mortales "se incrementará en las próximas horas".

En una alocución transmitida nacionalmente desde el palacio presidencial La Moneda, confirmó 40 personas fallecidas durante el fuego y seis adicionales en centros hospitalarios debido a quemaduras.

Además, destacó las condiciones extremas de la tragedia y anticipó que el número de víctimas aumentará en las próximas horas.

Este episodio incendiario representa la ola más letal en tiempos recientes, casi duplicando la cifra de fallecidos del año pasado, que ya había alcanzado un récord de 27 muertes.

El gobierno decreta toque de queda desde las 21:00 horas en Viña del Mar. Crédito: EFE

El presidente hizo un llamado urgente a la evacuación ante la rápida propagación del fuego y las condiciones climáticas adversas, que incluyen altas temperaturas, vientos fuertes con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y baja humedad.

¿Qué pasa con los incendios en Chile?

Actualmente, se reportan al menos cuatro grandes focos de fuego activos en la región, dos en la ciudad costera de Viña del Mar y otros dos en las localidades de Quilpué y Quillota.

El fuego, que comenzó en cerros densamente poblados alrededor de Viña del Mar, avanza sin cesar y han alcanzado sectores industriales, provocando explosiones en almacenes químicos y fábricas.

Esto ha generado una nube tóxica en Viña del Mar, conocida como la "ciudad jardín", un atractivo turístico.

Con el objetivo de facilitar las operaciones de rescate y control, el Gobierno chileno impuso un toque de queda de 12 horas a partir de las 21:00 horas locales en áreas no evacuadas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

Personas combaten el fuego en la zona de Las Palmas. Crédito: EFE

Boric expresó la prioridad de salvar vidas y anunció que se investigará a fondo la posibilidad de que el fuego haya sido provocado.

A pesar de las lluvias abundantes durante el invierno, los expertos han advertido que la sequía persiste y existe un riesgo elevado de combustión en la vegetación fina y seca en la zona centro-sur a raíz de los incendios en Chile.