POLÍTICA INTERNACIONAL

AMLO recuerda al expresidente chileno Salvador Allende: ‘Fue víctima de canallas’

En su visita por Sudamérica, el presidente López Obrador estuvo acompañado de su homólogo chileno Gabriel Boric en Palacio de La Modena en Santiago, Chile.

Andrés Manuel López Obrador y retrato de Salvador Allende, expresidente de Chile.
Andrés Manuel López Obrador y retrato de Salvador Allende, expresidente de Chile. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Desde Palacio de La Moneda en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su homólogo chileno; Gabriel Boric; recordó al exmandatario Salvador Allende como el “dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos le genera”.

"Durante el primer semestre de la carrera, me tocó enfrentar lo terrible que fue el golpe militar en Chile; esto me impacto. El presidente chileno Salvador Allende, quien todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera, fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas", destacó López Obrador.

Cabe mencionar que, horas antes de que se llevara a cabo la conferencia de prensa entre ambos mandatarios, miles de chilenos marcharon en el centro de Santiago para conmemorar los 50 años del golpe de Estado durante el mandato de Salvador Allende, además, rindieron homenaje a las víctimas de este hecho. 

El mandatario mexicano reconoció que Salvador Allende “dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia”, ya que, según sus declaraciones, “de él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la consciencia cívica y el cambio de mentalidad en nuestros pueblos”.

“La revolución de las consciencias, para construir una fuerza transformadora, requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo. Exige temple, convicciones y perseverancia, pero, sobre todo, demanda de definición y acciones de los más necesitados, de los más pobres”, enfatizó.

Asimismo, destacó la reducción de pobreza que se ha dado durante su administración, en especial a lo largo de la crisis sanitaria por el Covid-19. No obstante, afirmó que el pueblo mexicano ha respaldado las acciones implementadas por su gobierno, el cual, según sus declaraciones, ha sido víctima de presuntos "ataques" por parte de la prensa nacional. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric y AMLO. Créditos: EFE

No obstante, afirmó que su homólogo chileno, Gabriel Boric, es el “heredero de los ideales de Salvador Allende”, a quien catalogó como 'ejemplo de dignidad en el mundo': "Usted siempre será admirado por nosotros. Al pueblo de Chile y de México los une la historia, la fraternidad y el anhelo de seguir construyendo una auténtica democracia", finalizó.