PELIGROS NATURALES

Terremoto en Marruecos: cifra de muertos asciende a más de 2 mil 600

A más de tres días del trágico sismo, las autoridades siguen con las búsqueda de rescate, mientras que la ayuda internacional continúa llegando.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras el terremoto en Marruecos de magnitud 6.8 (USGS) registrado el viernes pasado, el número de muertos ya supera la barrera de los 2 mil 500, colocándose en 2 mil 681 decesos hasta el corte de las 15:00 horas locales, 8:00 horas tiempo de México.

De los fallecidos, 2 mil 530 ya fueron sepultados. Mientras que la cifra de heridos alcanza los 2 mil 501.

El Ministerio del Interior marroquí especificó, por medio de una nota, que se registraron víctimas en una decena de provincias:

  • Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con mil 591 fallecidos
  • Taroudant (809 víctimas mortales)
  • Chichaoua (202 fallecidos)
  • Ouarzazate (38)
  • Marrakech (13)
  • Azilal (11)
  • Agadir (5)
  • Casablanca (3)
  • Al Youssufia (1)
  • Tinguir (1)

El Instituto Nacional de Geofísica marroquí indicó que el terremoto de magnitud 7, según ellos, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se originó a las 23:11 horas locales a 8 kilómetros de profundidad.

El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Embajada de México, sin reporte de víctimas mortales tras terremoto en Marruecos

Por su parte, autoridades de la Embajada de México en Marruecos informaron que no hay personas mexicanas afectadas hasta el momento o que requieran algún tipo de asistencia consular.

Sin embargo, afirmaron que siguen dando seguimiento a la situación.

Especificaron que, en caso de necesitar apoyo, se deben comunicar al número de teléfono de protección al +212-610-21-3000.

Ante las dudas de mexicanos en ese país sobre si deben permanecer en la región de Essaouria o trasladarse a Rabat, la Embajada sugirió seguir las indicaciones de las autoridades locales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó “profundamente”, en nombre del Gobierno de México, “la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el sismo” de la noche del viernes.

“Extendemos nuestras condolencias al pueblo de ese país, especialmente a las y los familiares de las víctimas”, declaró el organismo.

De acuerdo con Reuters, el terremoto en Marruecos de ayer es el más mortífero en seis décadas. / Con información de EFE y Reuters