CRISIS

Terremoto en Marruecos deja a los damnificados sin apoyo: ‘Esperamos ayuda’

El gobierno asegura que la ayuda se dirige a las provincias más afectadas por el sismo que dejó más de 2 mil muertos.

Los damnificados han sacado con sus propias manos a los muertos.
Los damnificados han sacado con sus propias manos a los muertos.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Tras el terremoto en Marruecos de magnitud 6.8 (USGS) reportado el viernes pasado, los damnificados solicitan ayuda internacional, pero sobre todo de su gobierno ante los daños que dejaron a miles sin hogar.

Por esto, ciudadanos publicaron varias iniciativas con el fin de recolectar apoyos entorno a los supervivientes del sismo.

La solidaridad se hizo presente entre los marroquíes, quienes han colaborado entre ellos para mandarse ropa, mantas y alimentos hasta las aldeas afectadas como en la ciudad de Alhucemas.

En entrevista para la agencia EFE, Chakir al Majrut, uno de los promotores de la iniciativa de Alhucemas, explicó que seis camiones salieron esta madrugada de Alhucemas con ayuda recopilada en la plaza central de la ciudad tras un llamamiento a la población.

Crédito: Reuters

"El objetivo es puramente humano. Es un deber y una deuda, porque ya sabemos lo que necesitan las personas en esas circunstancias", precisó recordando el terremoto que sufrieron estos habitantes de las montañas del Rif hace casi 20 años.

Explicó que hay un nuevo llamamiento iniciado ayer para enviar más ayudas en los próximos dos días y calificó la dimensión de la participación de los habitantes de la ciudad de "sorprendente". "En la nueva iniciativa, una mujer participó ella sola con mantas para cargar un camión entero".

Terremoto en Marruecos deja a ciudadanos sin apoyo

En Moulay Brahim, un pueblo cercano al epicentro, a unos 40 kilómetros al sur de Marrakech, los residentes describieron cómo habían sacado a los muertos de entre los escombros con sus propias manos.

"Perdimos nuestras casas y también perdimos gente. Llevamos durmiendo como dos días fuera", dijo Yassin Noumghar, de 36 años, otro residente de Moulay Brahim, para la agencia Reuters.

Crédito: Reuters

"No hay comida. No hay agua. También hemos perdido la electricidad", y añadió que hasta ahora había recibido poca ayuda del Gobierno.

"Lo único que queremos es que el Gobierno nos ayude", dijo, expresando la misma frustración que otros.

Los camiones y otros vehículos, tanto de Alhucemas como de otras ciudades como Casablanca, Rabat y Tánger, que han difundido en redes sus iniciativas, muy parecidas a las de Alhucemas, se dirigen a las provincias más afectadas por el terremoto en Marruecos con más de 2 mil muertos. / Con información de EFE