XIOMARA CASTRO

Honduras aprueba el uso de la pastilla del día siguiente tras 13 años de prohibición

La PAE se prohibió en 2009, fue uno de los primeros derechos arrebatados tras el golpe de Estado de Honduras, ya que su uso era libre y gratuito desde 1999.

Mujeres de diferentes organizaciones feministas en Honduras
Mujeres de diferentes organizaciones feministas en Honduras Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En Honduras ya es libre en el uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Luego de que se aprobara por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aunque tiene dividida la opinión de los hondureños, comenzando por la Iglesia católica, que la considera abortiva.

Organizaciones feministas, por su parte, afirman que contribuirá a prevenir embarazos no deseados y que no es abortiva.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva", señaló Castro en un mensaje en Twitter.

¿Por qué se prohibió su uso de la pastilla del día siguiente en Honduras?

En 2009, durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, que reemplazó al expresidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año, se aprobó un decreto que prohíbe y penaliza el uso de la PAE, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva, lo que han rechazado en varias ocasiones organizaciones feministas y médicos locales.

Honduras aprobó la venta libre sin receta médica, de la píldora del día siguiente, en 1999, y ese mismo año reglamentó su uso en las Normas de Atención Integral de la Mujer.

Disminuir embarazos no deseados

Luego de la aprobación del acuerdo para el libre uso y comercialización de la PAE, la Iglesia católica señaló en Twitter que "Honduras está de luto".

El acceso pleno a anticonceptivos "es una parte fundamental para disminuir los embarazos no deseados", enfatizó la activista, quien lamentó que todavía existan organizaciones o personas que creen que la PAE es abortiva.

El sacerdote hondureño Carlos Rubio rechazó la aprobación de la PAE y abogó por promover la educación en valores. El diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras, dijo que la PAE "no es una licencia para tener relaciones sexuales indiscriminadamente".

La Píldora Anticonceptiva de Emergencia tiene "sus efectos adversos a corto, mediano y largo plazo. No es abortiva y sí, en algún porcentaje puede quedar embarazada la mujer. Es de emergencia no cotidiana. Ojo requiere mucha educación", subrayó en Twitter Umaña, médico de profesión en Honduras.