JUSTICIA

Genaro García Luna: ¿Quién es el último testigo de la Fiscalía en el juicio contra el mexicano?

Los fiscales estadounidenses sorprendieron la semana pasada al anunciar que terminarían de manera temprana con la presentación de testigos contra el funcionario mexicano. 

Genaro García Luna.
Genaro García Luna.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La fiscalía de Estados Unidos presentaría como su último testigo a Jesús Reynaldo "El Rey Zambada" en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

Los fiscales estadounidenses sorprendieron la semana pasada al anunciar que terminarían de manera temprana con la presentación de testigos contra el funcionario mexicano. 

Trascendió que el último hombre en el estrado sería el hermano menor del narcotraficante conocido como El Mayo Zambada, quien habría sido el detonante del caso en contra del que fuera el brazo derecho en el tema de seguridad del expresidente Felipe Calderón. 

Se espera que este lunes, las autoridades estadounidenses presenten a su último testigo, el cual no se había confirmado, pero sería Zambada García.

¿Quién es El Rey Zambada?

Jesús Reynaldo es uno de los exnarcotraficantes que sería testigo de las relaciones entre el exsecretario mexicano y el Cártel de Sinaloa. 

Esta sería su segunda vez en testificar en contra de una persona relacionada al cártel, pues a finales de 2018, fue parte del juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

El el caso reveló el pago de maletines con millones de dólares en sobornos a García Luna, entre los años 2005 y 2006.

Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con datos del Departamento del Tesos de Estados Unidos. 

Hermano de "El Mayo" Zambada, conocido por el el actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa, y uno de los pocos narcotraficantes que nunca ha sido detenido. 

Su nombre adquirió importancia hasta que fue capturado en 2008, por la entonces  Procuraduría General de la República (PGR), siendo identificado por autoridades estadounidenses como pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico. 

Habría sido el encargado del transporte de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, mediante barcos, contenedores, submarinos o aviones. 

Operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para importar precursores químicos, algunos esenciales para la elaboración de droga. 

El Rey Zambada fue extraditado en 2012 a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de varios delitos asociados a actividades ligadas al narcotráfico. 

Defensa de García Luna conocería ya al último testigo 

La defensa de Genaro García Luna ya estaría al tanto de quién es el último testigo en contra de su cliente, pero descartan que sea Zambada o "La Barbie", pues ninguno habría sido detenido en la fecha que compartieron en una carta dirigida al juez Brain Cogan. 

Según el documento del equipo que encabeza César Castro, y que compartió el periodista Keegan Hamilton, el denominado como "testigo significativo" fue aprehendido en marzo de 2020.

La defensa del exfuncionario se quejó de que la fiscalía no ha entregado más que una mínima parte de la evidencia después de tener al menos 47 reuniones con el testigo, entre 2020 y 2023.