NARCOTRÁFICO

Juez Brian Cogan abre puerta a preguntas que podrían perjudicar a Genaro García Luna

Lo anterior, solo en caso de que el ex secretario de Seguridad Pública decida subir al estrado para testificar en su propia defensa.

Ilustración del juicio en contra de Genaro García Luna.
Ilustración del juicio en contra de Genaro García Luna.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El juicio en contra de Genaro García Luna, en Nueva York, se encuentra en la recta final.

Este viernes, se dio a conocer una carta del juez Brian Cogan, en la cual se anuncia que no vetará preguntas que podrían perjudicar a Genaro García Luna, en caso de que el exsecretario de Seguridad Pública de México, decida subir al estrado para testificar en su propia defensa.

Recordemos que ante un eventual escenario en donde Genaro García Luna testificara, su defensa buscaba que el juez prohibiera a la fiscalía hablar de varios temas que afectaran al exsecretario de Seguridad.

Por ejemplo, algunos archivos y fotografías sacados de su computadora personal, fotografías sobre casas, coches de lujo o una motocicleta Harley Davidson como la que supuestamente le regaló Arturo Beltrán Leyva.

Foto: EFE

En esta carta, el juez Cogan afirma que no puede darle a la defensa garantías sobre las posibles preguntas de los fiscales.

Lo que sí ha dejado claro el juez Cogan es que no permitirá pruebas o evidencias sobre la fortuna que Genaro García Luna amasó después del año 2012.

Ello, ya que, según el juez, ese patrimonio no está relacionado con los cinco delitos que se le imputan al acusado, debido a que las acusaciones en su contra son del año 2001 al 2012, cuando dejó la Secretaría de Seguridad Pública y se estableció en Miami.

El próximo lunes será el día en que la Fiscalía cierre su caso, presentando a su último testigo, esto después de la sorpresiva decisión en donde anunciaron que el juicio contra García Luna duraría un mes y no los dos que se tenían previstos.

Ya hay mucha especulación acerca de quién podría ser el último testigo de la Fiscalía, y se habla de tres posibles candidatos: Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

Foto: EFE

En el juicio de “El Chapo” Guzmán, dicho delincuente afirmó haber entregado personalmente dinero a Genaro García Luna; Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, que también ha acusado al exsecretario de Seguridad de sobornos; e Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, excomandante de la Policía Federal y que cumple una condena de diez años de prisión en Estados Unidos.

También, será el lunes cuando sepamos si Genaro García Luna subirá al estrado a testificar. De aceptar hacerlo, García Luna testificaría el martes en la mañana.

No se prevé que la defensa presente otros testigos, por lo que después pasaríamos a los alegatos de clausura, la última oportunidad de la Fiscalía y la defensa para exponer sus argumentos ante el jurado, y después, sigue la deliberación del jurado y el anuncio del veredicto.