AMÉRICA DEL SUR

Rechazo de la nueva propuesta de Constitución en Chile con 27.8% de votos escrutados

Desde las 8 de la mañana (hora local) se abrieron las urnas para que los más de 15 millones de ciudadanos pudieran acudir a votar.

Urnas para votar por la nueva propuesta de Constitución chilena.
Urnas para votar por la nueva propuesta de Constitución chilena.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este domingo 17 de diciembre se llevó a cabo la votación sobre una nueva propuesta de Constitución en Chile. Esto en el marco de una jornada con fatiga electoral y apatía ciudadana que va por un segundo proceso constituyente.

Desde las 8 de la mañana (hora local) se abrieron las urnas para que los más de 15 millones de ciudadanos pudieran acudir a votar. Pasadas las 6 de la tarde concluyó el tiempo para dar el visto bueno o declinar la propuesta.

EFE

Jornada de votación en Chile

Cabe destacar que el día de hoy fue el segundo intento para dicha moción, pues el proceso para cambiar la actual carta magna que rige al país chileno comenzó en septiembre de 2022. Esto con el fin de cambiar la de 1980 que estableció Augusto Pinochet. 

Previo a la veda electoral, las encuestas más recientes anticiparon que los chilenos rechazarían la propuesta de nuevo. Aunque los expertos determinaron que los votantes dubitativos serían un factor clave en la elección. 

Se estima que la participación será inferior al 85 por ciento reportado en el plebiscito del año pasado. Es importante recalcar que la jornada de votación se llevó a cabo de manera normal.

EFE

Además, de acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente más de 242 mil personas presentaron alguna excusa para no asistir a la jornada de votación y no pagar una multa. Este dato representa dos veces más el número de personas que hicieron esto en 2022.

En caso de que se vuelva a declinar el texto propuesto, continuará en vigor la Constitución actual y durará, por lo menos, hasta el término del mandato del presidente Gabriel Boric, lo cual sucederá hasta marzo de 2026.

El rechazo de la nueva propuesta de Constitución en el plebiscito toma ventaja con el 54.6 por ciento, frente al 45.3 por ciento que obtuvo la opción de aceptar el texto, de acuerdo con el 27.8 por ciento de los votos escrutados.

Con información de EFE.