COVID-19

Disminución en la población China, así afecta económicamente esta tendencia

China registró unas 60 mil muertes relacionadas por covid hasta finales de 2022, la política de 'cero covid' se levantó paulatinamente desde diciembre pasado.

La última ocasión en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, su pérdida fue de unos 7 millones de habitantes.
La última ocasión en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, su pérdida fue de unos 7 millones de habitantes. Créditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

China, el país más poblado del mundo se redujo en unas 850 mil personas el año pasado, la primera vez que se registra un descenso en 61 años, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática.

Concretamente, China cerró 2022 con 1.411,75 millones de habitantes, lo que contrasta con los 1.412,6 millones que había en el país a finales del año anterior.

Según datos del Banco Mundial (BM), la última ocasión en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, año en el que perdió unos 7 millones de habitantes en el marco de la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como Gran Salto Adelante.

En más de 50 años, tasa de mortalidad rebasó la de natalidad en China

La tasa de nacimientos por cada millar de habitantes cayó desde los 7,52 a los 6,77 en 2022, lo que supone, según el diario hongkonés South China Morning Post, la cifra más baja desde la fundación de la República Popular China, en 1949. Las cifras de la ONE también reflejan un aumento de las muertes, que pasaron de 10,14 millones a 10,41 millones.

Según un funcionario de la ONE citado por el rotativo oficial Global Times, la encuesta de población en la que se basan estos datos se efectuó el 1 de noviembre, por lo cual las cifras de fallecimientos publicadas ahora no reflejarían un posible aumento de la mortalidad derivado de la retirada de las restricciones del 'cero covid', llevada a cabo a principios de diciembre, y la consiguiente propagación del coronavirus.

Cabe recordar que China reconoció recientemente que registró unas 60 mil muertes relacionadas por covid entre el 8 de diciembre, la citada fecha de retirada de restricciones, y el pasado 12 de enero.

La tasa de nacimientos por cada millar de habitantes cayó desde los 7,52 a los 6,77 en 2022. Foto: Europa Press. 

¿Cómo afecta aumento de tasa de mortalidad a China?

Una de las consecuencias de este hecho es la desaceleración económica, y es que, según los datos oficiales, el PIB de China creció solo el 3 por ciento en 2022, llegando a los 17, 93 billones de dólares lo que representa un aumento del 2,9 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Los números de 2022 fueron menores en comparación a 2021, y es que, en este último, el PIB se elevó un 8,4 por ciento lo que no encajó con las previsiones que el Gobierno fijó en un principio, de 5,5 por ciento.

China creció solo el 3 % en 2022, lo que refleja un aumento del 2,9 por ciento en el cuarto trimestre del año. Foto: Europa Press. 

Las estrictas medidas anticovid por las muertes en China frente al rebrote de casos fue una de las causas principales de la diferencia entre las predicciones iniciales y el resultado final. Aquel país comenzó a levantar su política de ‘cero covid’ poco a poco hasta llegar a abrir sus fronteras para extranjeros.