IRÁN

Protestas en Irán por muerte de Masha Amini acumulan 76 fallecidos

De acuerdo con las autoridades iranís, la joven de 22 años perdió la vida tras haber sufrido un “ataque cardíaco”.

La manifestaciones no han cesado desde el pasado 16 de septiembre.
La manifestaciones no han cesado desde el pasado 16 de septiembre. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Irán ha sido escenario de 12 días de manifestaciones ca raíz  de la muerte de Masha Amini, joven de 22 años que falleció tras haber sido detenida por la policía moral.

La detención de la joven se dio el pasado 16 de septiembre y fue llevada a un "centro de reeducación" por supuestamente no haber seguido con las normas estatales sobre el uso del hiyab, velo que cubre la cabeza y el pecho de mujeres musulmanas.

De acuerdo con las autoridades iranís, Masha falleció tras haber sufrido un “ataque cardíaco”, sin embargo, Amjad Amini, padre de la joven, aseguró que la versión del gobierno iraní sobre la causa de la muerte de su hija es falsa.

"No tengo idea de lo que le hicieron", expresó el padre de la joven. 

La organización Derechos Humanos de Irán (IHR) informó que hasta el momento han fallecido 76 personas debido a los actos de represión que han implementado las autoridades a lo largo de las manifestaciones en 40 ciudades.

Pese a que las protestas iniciaron tras la muerte de Masa Amini, la ciudadanía también ha pedido la caída del régimen iraní.  

300 muertos han dejado las manifestaciones en Irán desde 2019

Cabe recordar que durante las manifestaciones que se han presentado en los dos años anteriores, provocadas por el aumento del precio de la gasolina, así como las actuales, han acumulado alrededor de 300 personas muertas, según información de la Amnistía Internacional.

Según videos recientes publicados por la AFP sobre las manifestaciones, la policía antidisturbios golpeó a los manifestantes y a varios estudiantes rompieron grandes imágenes de Ali Jamenei, guía supremo iraní.