IRAK

Irán bombardea Kurdistán en Irak; se reporta 9 muertos y 32 heridos

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó poco después del ataque haber bombardeado por quinto día consecutivo “grupos terroristas” en el norte de Irak.

Destrozos tras los bombardeos en Irak
Destrozos tras los bombardeos en IrakCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La cifra de muertos por los bombardeos iraníes de este miércoles contra partidos de la oposición en la región del Kurdistán iraquí por supuestamente apoyar las protestas en Irán aumentó a nueve y otras 32 personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud kurdoiraquí.

La fuente oficial añadió en un escueto comunicado que los bombardeos iraníes continúan y que la cifra de las víctimas podría aumentar.

Bombardeo con drones y misiles

Una fuente militar, que pidió el anonimato, indicó a Efe que "posiciones de partidos kurdos iraníes, incluido el Partido Democrático Kurdo y el Partido para la Liberación del Kurdistán, fueron blanco de un bombardeo con drones y misiles".

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó poco después del ataque haber bombardeado por quinto día consecutivo “grupos terroristas” en el norte de Irak.

Esta serie de bombardeos ha provocado la condena del Kurdistán, que se mostró "sorprendido" por el ataque, y de Bagdad, que advirtió con tomar medidas a lo más altos niveles diplomáticos para que no se repitan este tipo de acciones.

Las protestas en Irán contra el velo, que se han repetido durante doce noches, comenzaron a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer de origen kurda llamada Mahsa Amini, que la habían detenido por supuestamente llevar mal el velo.

41 personas han fallecido

La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales.

Las autoridades iraníes insisten en que las protestas están incitadas por el "enemigo extranjero" con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.