TAIWAN

Taiwán derriba dron civil a pocos kilómetros de las costas de China

De acuerdo con las autoridades taiwanesas, se han detectado 8 buques y 53 aviones pertenecientes a las Fuerzas Armadas de China.

Aviones de Taiwán sobrevuelan en tareas de vigilancia
Aviones de Taiwán sobrevuelan en tareas de vigilanciaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Taiwán comunicó el derribo de un dron civil no identificado sobre una de las islas bajo su soberanía que se halla a pocos kilómetros de las costas de China, informó la agencia local de noticias CNA.

También se han detectado 8 buques y 53 aviones pertenecientes a las Fuerzas Armadas chinas alrededor de la región. Los militares taiwaneses han vigilado la situación y han respondido a estas actividades con aviones de caza, buques navales y sistemas de misiles terrestres, informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Violan el espacio aéreo

De estas aeronaves, 23 sobrevolaron la parte oriental de la línea media del estrecho de Taiwán y también cruzaron el área de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Las trayectorias de vuelo se pueden ver en la ilustración proporcionada por las autoridades.

Respuesta contundente

La nave fue apercibida poco después del mediodía de este jueves en las aguas del islote del León, una pequeña isla perteneciente al condado de Kinmen, también conocida como Quemoy, controlado por Taiwán, que se encuentra a escasos 4 kilómetros de la ciudad de Xiamen en la provincia suroriental de Fujian.

El destacamento a cargo de la defensa de Kinmen informó a través de un comunicado que el artefacto fue derribado después de que las bengalas de advertencia para ahuyentarlo fueran infructuosas.

Este suceso se da después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidiera el martes a las fuerzas armadas de la isla que tomen "fuertes contramedidas" contra las incursiones de drones chinos para "proteger el espacio aéreo taiwanés".

Incursiones de China

Las incursiones de drones chinos han aumentado en las últimas fechas, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, realizara una fugaz visita a Taiwán que enfureció a China y disparó las tensiones entre Washington y Pekín, que calificó el viaje de "farsa" y "traición deplorable".

Una foto tomada por un dron chino de dos aparentemente desconcertados soldados taiwaneses en un puesto de vigilancia en las islas Kinmen se hizo viral la semana pasada a ambos lados del Estrecho.

Cabe recordar que China respondió al viaje de Nancy Pelosi con sanciones comerciales sobre la isla y con unas maniobras militares alrededor de Taiwán que Taipéi describió como un "bloqueo".