CHINA

Claves del conflicto China-Taiwán

Es la primera vez que un funcionario estadounidense visita la Isla de Taiwán desde 1997 debido a las tensiones en dicha región. 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EUCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosiarribó a Taiwán pese a las amenazas de China de responder si se acercaban o visitaban la isla.

Es la primera vez que un funcionario estadounidense visita la Isla de Taiwán desde 1997, debido a las tensiones en dicha región. 

¿Qué pasa en Taiwán?

Actualmente China está representada por dos autoridades separadas: la República de China que todos conocemos como Taiwán y la República Popular de China, el gobierno de Xi Jinping. 

El conflicto está en que la República Popular China tiene control sobre la China continental, mientras que la República de China tiene control sobre la isla de Taiwán, el archipiélago de Penghu y las islas menores Kinmen y Matsu, y cada gobierno reclama la soberanía sobre toda "China".

En pocas palabras, ambos países están de acuerdo en que exista una sola China, pero discrepan en quien es la autoridad legítima desde 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Zedong triunfaron en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se exiliaron en la isla de Taiwán.

¿Por qué EU está metido en el asunto?

Estados Unidos fue aliado del Kuomintang durante la Segunda Guerra Mundial, no reconoció inicialmente la legitimidad del gobierno Comunista en la China continental, en todo momento ha apoyado a Taipei, pero en 1979 restableció sus lazos diplomáticos con el ahora gobierno de Xi Jinping.

Sin embargo con el paso de los años, China ha crecido económicamente y en todos los aspectos, al grado de ser ya considerada una potencia de primer mundo y por supuesto un rival incómodo para Estados Unidos.

Además, todo se tensionó pues desde hace 15 años se sabe que el gobierno norteamericano ha armado hasta los dientes a Taiwán, medida que molesta a Pekín.

'Una sola China'

La política de "Una sola China" es sostenida terminantemente por la República Popular China, que iguala China con la RP China, y sostiene que la única China existente tiene como gobierno legítimo al régimen de Pekín.

En tanto, el gobierno de los Estados Unidos reconoce la posición de que solo hay una China y Taiwán es parte de China, pero ha sido partícipe de las tensiones entre ambos.

Cabe recordar que en 1995 y 1996 se dio la última gran crisis tras la visita de la entonces presidenta de Taiwán, Lee Teng-hui, a EU. China disparó misiles en respuesta a dicha reunión y fue cuando EU terminó enviando dos portaaviones a la zona.

Actualmente, el pasado el 23 de mayo, Joe Biden indicó que su país defenderá militarmente a Taiwán si China invade la isla autónoma, y advirtió que Pekín se acerca a una zona de peligro, en respuesta China le dijo que estaba jugando con fuego.

Visita de Pelosi, la gota que derramó el vaso

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está siendo la protagonista de una escalada geopolítica entre las dos principales potencias del mundo.

El viaje no aparecía en el itinerario público de Pelosi, y ocurre justo en un momento en que las relaciones entre EU y China están en un punto bajo.

Hoy la funcionaria de Estados Unidos señaló que "honra el compromiso inquebrantable de EU con el apoyo a la vibrante democracia de Taiwán".