OPUS DEI

¿Qué es Opus Dei, institución de la Iglesia a la que el papa Francisco restó jerarquía?

El máximo representante de la Iglesia Católica presentó el documento ‘Ad charisma tuendum’, con importantes cambios para el Opus Dei.

Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica.
Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

¿Qué es el Opus Dei?, es lo que muchos se cuestionan últimamente, después de que se diera a conocer que el papa Francisco restaría autoridad jerárquica a la institución de la Iglesia Católica.

Apenas el 4 de agosto, entró en vigor el documento ‘Ad charisma tuendum’, que se traduce como “Para titular el carisma”, el cual, reforma la estructura de la prelatura personal, que es parte de la Iglesia compuesta por ciertos fieles.

Foto: Reuters

¿Por qué el papa Francisco restó jerarquía a la institución de la Iglesia?

Sin embargo, la carta apostólica que presentó Jorge Mario Bergoglio, nombre de nacimiento del actual máximo representante de la Iglesia Católica, en forma Motu Proprio, degrada a la institución para que esté bajo la supervisión de la Congregación del Clero.

Lo anterior quiere decir que los obispos ya no tendrán dicha autoridad, pues se prevé “promover la acción evangelizadora que cumplen los miembros” del Opus Dei.

Foto: Pixabay

De esa forma, recoge Europa Press, se difunda “la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales".

Además, el cambio principal se ubica en las relaciones de la Prelatura con la Santa Sede, pero desde su oficina, se aseguró en un comunicado que el Motu Proprio no introduce directamente modificaciones en el régimen de la institución religiosa, "ni en las relaciones de las autoridades con los obispos".

Foto: EFE

El significado de Opus Dei

De acuerdo con su sitio web, el término significa “Obra de Dios” en latín, pero hace referencia a una institución jerárquica de la Iglesia Católica, “una prelatura personal”, cuyo objetivo es “contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia”.

“Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario”.

Foto: Pixabay

Por medio de una entrevista, su fundador, san Josemaría Escrivá, explicó que la finalidad es promover “el deseo de la perfección cristiana en medio del mundo”.

Es decir, tiene la intención de ayudar a todas las personas a “llevar una vida plenamente cristiana”, pero sin cambiar su modo de vida normal, que incluye el trabajo, o “ilusiones y afanes”.

Cabe destacar que el 2 de octubre de 1928, el Opus Dei fue fundado por san Josemaría Escrivá.