PAPA FRANCISCO

Papa Francisco pide perdón a pueblo indígena por daño que cometió iglesia católica

El Papa Francisco pidió perdón "por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas" durante la colonización y por la "cooperación" e "indiferencia" de la Iglesia católica.

Créditos: MVS Noticias
Por
Escrito en VIDEO el

Después de una larga espera, esta semana, el Papa Francisco viajó a Canadá para finalmente pedir perdón a las comunidades indígenas que por más de 125 años fueron víctimas de la llamada “destrucción cultural y asimilación forzada” en los internados católicos para niños que el gobierno entregó a la iglesia.

Tras independizarse de Gran Bretaña en 1867, Canadá comenzó con la formación de un nuevo país, por lo que el entonces primer ministro John Alexander Macdonald, ordenó acabar con lo que él mismo llamó el “problema de los indios”; buscaba Imponer los valores de la cultura blanca dominante y acabar con las costumbres y tradiciones de los originarios.

Los niños, principalmente de las etnias Enuit y Métis, fueron enviados a los 130 internados, de los cuales, el 70 por ciento eran operados por la Iglesia católica; mientra que sus padres, eran amenazados con enviarlos a la cárcel en caso de negarse a las órdenes de las autoridades.

Se estima que más de 150 mil niños indígenas ingresaron a los internados estatales hasta 1998, cuando la “asimilación forzada” llegó a su fin.

Si bien el “genocidio cultural” ocurrido en Canadá ya era conocido, este conmocionó al mundo entero a principios de 2021, cuando comenzaron a encontrarse las tumbas de los menores en los inmuebles que albergaron los internados, por lo que el primer ministro Justin Trudeau mostró en reiteradas ocasiones su indignación. 

Ahora fue el turno del Papa Francisco, quien pidió perdón a las comunidades indígenas y reconoció el grave error de la iglesia católica.