GUERRA EN UCRANIA

Rusia acusa a Ucrania de bombardear central nuclear de Zaporiyia

El gobierno ucraniano de Volodomír Zelenski indicó que la situación en la central nuclear controlada por Rusia es extremadamente peligrosa.

La central nuclear de Zaporiyia en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia a las afueras de la ciudad de Energodar.
La central nuclear de Zaporiyia en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia a las afueras de la ciudad de Energodar.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear es "muy alta", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Así lo ha subrayado Kuleba en una rueda de prensa conjunta con su colega italiano, Luigi Di Maio, en Kiv, han informado medios locales.

"La situación en la región de Zaporiyia es extremadamente peligrosa. Recibo informes de llamas en el bosque cerca de la central nuclear", ha afirmado el ministro ucraniano, quien ha destacado que su país ha sido "un socio leal" de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y ha cumplido "todas las reglas y protocolos de seguridad nuclear, todo ha sido perfecto”.

Rusia es una amenaza

Según Kuleba, "mientras Rusia esté en la central nuclear de Zaporiyia, la amenaza de un incidente nuclear será muy alta", según ha publicado Ukrinform.

En su habitual discurso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado la noche del jueves que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".

Moscú acusa a Ucrania de dos ataques

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado la central nuclear de Zaporiyia con armas de gran calibre durante dos ocasiones la víspera, jornada en la que la planta quedó desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia.


"Como resultado de los ataques, cuatro proyectiles estallaron cerca del depósito de oxígeno y nitrógeno y otro cerca de la unidad especial número 1", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

Según Konashénkov, los bombardeos se efectuaron desde una posición de las fuerzas ucranianas al oeste de la ciudad de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk.

"Como consecuencia de un ataque directo con armas de alta precisión rusas contra esta posición fue eliminado un obus M777 de fabricación estadounidense", dijo.

Ucrania por su parte culpó ayer a "las acciones de los invasores" rusos de la desconexión de la planta, cuyas necesidades energéticas fueron cubiertas de emergencia por una línea de transmisión de una central térmica cercana.

La Guerra en Ucrania cumple 183 días de combates tras la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero supuestamente para liberar a los ucranianos de los ultranacionalistas.